Cursos de Verano a pie de calle

Gerardo Cueto, Mario Crespo, José Antonio del Barrio, Raquel Gómez, Pazos, Mantecón, Marina Torres, González Morales y Elena Castillo./
Gerardo Cueto, Mario Crespo, José Antonio del Barrio, Raquel Gómez, Pazos, Mantecón, Marina Torres, González Morales y Elena Castillo.

La Universidad de Cantabria diseña un programa "ambicioso y atento a todo lo que preocupa a la sociedad" con 128 actividades repartidas en 19 sedes

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

Una programación "ambiciosa, equilibrada y sobre todo atenta a los temas que le preocupan a la sociedad" da forma a la trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que se celebrarán entre el 14 de junio y el 16 de septiembre. Se desarrollarán un total de 128 eventos entre 71 cursos monográficos y 57 actividades culturales en 19 sedes repartidas por toda la región. Los contenidos llegarán así una quinta parte de los municipios cántabros, que vertebran más de dos tercios de la población. Este año, la sede única de Piélagos y Bezana se desdobla en dos, una por cada ayuntamiento, y desaparece la de Polanco, manteniéndose así el mismo número de la pasada edición tras el crecimiento de los dos últimos años

RADIOGRAFÍA DE LOS XXXIII CURSOS DE VERANO DE LA UC

71 cursos monográficos: abordan temáticas vinculadas a la salud, ciencias sociales, medio ambiente, humanidades, educación, cultura, deporte...
57 actividades culturales: 33 conferencias, 17 encuentros-seminarios, cinco conciertos y dos exposiciones.
19 sedes: Laredo, Santander, Torrelavega, Suances, Colindres, Ramales, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Comillas, Potes, Tudanca, Bareyo, Valle de Toranzo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Campoo de Suso y Aguilar de Campoo.
Contenidos: la programación completa se puede consultar en la web www.cursosveranouc.es
Periodo de matrícula: la matriculación anticipada se abrió el 2 de mayo y se puede realizar on line en www.cursosveranouc.es hasta ocho días antes del inicio de cada curso. Por su parte, la matrícula ordinaria se realiza dentro de los siete días anteriores a su puesta en marcha.
Precios: entre 32 euros y 158 euros en función de las horas de extensión de los cursos y de los distintos descuentos establecidos.
Conferencia inaugural: el 15 de junio en Laredo, Daniel Innerarity, Premio Nacional de Ensayo y Príncipe de Viana de Cultura, ofrecerá la ponencia ¿Es Europa un lugar para la esperanza?.
Conferencia de clausura: el 30 de agosto, también en Laredo, a cargo de la escritora y columnista Espido Freire y bajo el título de Alejandra: hace un siglo de todo aquello (1917-2017).

"Es nuestra responsabilidad estar presente en todo el territorio de la comunidad y llevar los contenidos al máximo número posible de localidades, cumpliendo así una de las vocaciones principales de la universidad: la transferencia de conocimiento a la sociedad", destacó ayer el rector de la UC, Ángel Pazos. "Algo que es posible gracias al apoyo de más de 70 instituciones entre ayuntamientos, fundaciones, empresas... que ayudan a financiar las actividades y que no sólo ponen dinero, también ideas y sedes al servicio de los Cursos de Verano, un ejemplo extraordinario de colaboración porque la UC no podría hacerlo sola", añadió el rector.

Tasas bajas

La colaboración interinstitucional permite financiar cerca del 70% de los costes de las actividades, lo que posibilita que las tasas de los cursos sean de "las más bajas de España". Este año tampoco crecen. Se pueden encontrar cursos de 10 horas desde 32 euros y de 20 horas desde 53 euros. El plazo para inscribirse de forma anticipada ya está abierto.

Pazos presentó la programación, la primera diseñada por su equipo rectoral, acompañado del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres. La inauguración de esta edición tendrá lugar el 15 de junio en Laredo de la mano del filósofo, catedrático y Premio Nacional de Ensayo, Daniel Innerarity, que reflexionará sobre si Europa es, hoy en día, un lugar para la esperanza.

Su conferencia será el punto de partida de unos Cursos de Verano que persiguen dar respuesta a las inquietudes de profesionales y estudiantes universitarios ambos perfiles suponen casi el 90% de los alumnos matriculados, el 18% de los cuales proceden de fuera de Cantabria, pero también a las demandas del resto de la sociedad en ámbitos de máxima actualidad. Así, se abordarán contenidos relacionados con las humanidades, las ciencias sociales y experimentales, la cultura y el deporte, pero también con la tecnología, la robótica, el desarrollo sostenible, la gastronomía, el envejecimiento activo y la maternidad. Y entre los ponentes, nombres propios como el hispanista Ian Gibson, la cocinera Elena Arzak, los periodistas Pilar Requena y Santiago Segurola, el científico Javier Aranceta o los escritores Luis Landero y Jordi Sierra i Fabra.

Además de la presencia destacada del Año Jubilar y de la conmemoración del 25º aniversario de la sede de Torrelavega, las efemérides que se recordarán este verano serán los 500 años de la irrupción de Martín Lutero y el centenario de la Revolución Rusa, a quien la escritora Espido Freire dedicará la conferencia de clausura, vertebrada en torno a la figura de Alejandra, la última zarina.

Otra de las novedades es que se ofertarán cursos de francés y alemán, además de los habituales de inglés.