Borrar
Javier Cotera
28.000 espectadores han pasado por el FIS este año, 400 más que en 2017

28.000 espectadores han pasado por el FIS este año, 400 más que en 2017

El festival cierra su 64 edición con una recaudación de 602.000 euros y un 84% de ocupación en los eventos celebrados en el Palacio de Festivales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha cerrado su 67 edición con un balance de 28.000 espectadores, 400 más que el pasado año, y un aumento del 13% de los ingresos por la venta de entradas, con una recaudación de 602.000 euros. En la edición de 2017 se obtuvieron en taquilla casi 530.000 euros, señala el FIS en un comunicado, en el que también subraya que la ocupación media en los eventos celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria ha estado cerca del 84%. La organización del FIS considera que estas cifras suponen «una consolidación en los niveles de asistencia y un significativo incremento en las cifras de recaudación».

La sala más grande del Palacio de Festivales, la Argenta, se ha llenado este año en los dos conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de sir Simon Rattle, así como en el espectáculo del Bèjart Ballet Laussane y en el recital de piano de Joaquín Achúcarro.

También se completó el aforo de la sala Pereda para los espectáculos del ciclo 'En Familia': las dos funciones de 'Pedro y el Lobo' con la Compañía Etcétera y la representación de 'El bosque de Grimm', a cargo de La Maquiné.

Asimismo, registraron lleno la presentación de 'Transmutare', el proyecto musical desarrollado por el Laboratorio Klem, en la Casa de Mareas de Soano (Arnuero), y la actuación de Sax Ensemble, con Santiago Serrate al frente, en el Paraninfo de La Magdalena. Ambos conciertos estaban incluidos en el ciclo «Creación Contemporánea».

El FIS señala que también tuvieron «una altísima ocupación» las dos finales del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

En el ciclo 'Marcos Históricos', dedicado a la música historicista y antigua que se celebra en diferentes localidades de Cantabria, la ocupación fue de casi del cien por cien, con «prácticamente todos los conciertos llenos», a los que acudieron en torno a 6.400 espectadores.

Alrededor de 800 artistas han participado en la 67 edición del FIS, en la que ha destacado la presencia de los directores de orquesta sir Simon Rattle, Iván Fischer o Yannick Nézet-Séguin al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta de Rotterdam, respectivamente, y el regreso al Festival del Bèjart Ballet Lausanne con su director artístico Gil Roman.

Los pianistas Barry Douglas y Yefim Bronfman, el barítono Christian Gerhaher, la soprano Katherine Watson o la violinista Isabelle Faust también figuran entre los nombres destacados de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios