El abecedario desconocido de los ilustradores

Una de las piezas diseñadas por los alumnos del taller./DM
Una de las piezas diseñadas por los alumnos del taller. / DM

Isidro Ferrer llega este fin de semana a Santander para presentar un libro y ofrecer el taller 'Glíglica ilustrada'

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Desde el dibujo trazado durante el viaje en las páginas de su siempre presente diario, hasta la imagen oficial del Estado español en el propio terreno de las imágenes, nada le es ajeno a Isidro Ferrer. El ilustrador y diseñador será protagonista hoy viernes de la presentación de uno de sus libros en Gil y mañana y el domingo impartirá un taller en Enclave Pronillo (sede de la Fundación Santander Creativa), dentro de las actividades de la tercera edición del certamen de diseño gráfico 'Tipos'.

La librería santanderina acogerá esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación de su nuevo libro 'El juego en escena', un homenaje a las artes escénicas desde un punto de vista diferente.

Los carteles que Isidro Ferrer realizó de 2006 a 2016 para el Centro Dramático Nacional son un ejemplo de amor al mundo del teatro, de exquisitez formal y de talento creativo. En esta obra, que reúne más de cien de aquellos carteles, participan profesionales del mundo del teatro: actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores… Y también representantes de otros oficios vinculados al mundo escénico: traductores, críticos y editores.

Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Natalia Menéndez, Luis García Montero, Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Juan Echanove o Ricardo Iniesta son algunos de los nombres que participan en esta obra de la que el ilustrador hablará hoy, acompañado de Javier Gandarillas.

En cuanto al taller que impartirá en Pronillo y que lleva por título: 'Glíglica ilustrada', «los participantes inventarán un extenso abecedario de signos gráficos que mediante la combinación aleatoria de sus formas, les permitirá como un enloquecido baile colectivo de variables y usando las técnicas de estampación de monotipo, dar forma a lo conocido y por qué no, a lo desconocido», tal y como el mismo Ferrer ha explicado.

De ahí que el taller se denomine 'Glíglica ilustrada', un título que evoca al lenguaje del mismo nombre, 'glíglico', creado por Julio Cortázar y presente en uno de los capítulos de 'Rayuela', la novela que escribió el autor argentino en París y se publicó por primera vez en junio de 1963.

«Cortázar consideraba la literatura como un juego, jugaba con los géneros, con las formas y con el propio lenguaje», señala Ferrer mientras precisa que en el taller usarán esas mismas herramientas e ideas para inventar un abecedario imaginario.

Ilustrador y diseñador por devoración, Isidro Ferrer actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos