Ábrego propone un viaje entre la vida y la muerte

'Siete crónicas secretas', una mezcla de poesía, canciones y dramaturgia. Viernes y sábado, a las 20.00 horas./DM
'Siete crónicas secretas', una mezcla de poesía, canciones y dramaturgia. Viernes y sábado, a las 20.00 horas. / DM

El 'Hambre', una historia marcada por la corrupción, la mentira, el deseo y el amor, vuelve el sábado a El Principal Una mirada distinta al clásico 'Romeo y Julieta', en Sala de Tres

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Amor, vida y muerte. La escena se mueve este fin de semana entre pensamientos trágicos y cómicos. 'Siete crónicas secretas' llega a la Teatrería de Ábrego desde Argentina con historias sobre el eterno retorno, la emoción humana y la inocencia del devenir. Nominada al Gran Premio de España de Artes Escénicas este año, Sala de Tres presenta el fin de semana 'Romeo y Julieta. Una mirada distinta', donde la compañía catalana Antzoki Teatteri acerca una nueva versión inesperada y tragicómica de este clásico de Shakespeare. Y hasta El Principal llega 'Hambre', una historia de corrupción, mentira, deseo y amor dirigida por Edy Asenjo.

'Siete crónicas secretas' llega viernes y sábado, desde Argentina, a la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. Se trata de un trabajo unipersonal donde se funden textos, poemas, canciones y dramaturgia. Adaptaciones de Juan Rulfo, Abelardo Castillo, Juan Gelman, Roberto Espina y del propio Luis Caro, conviven en una apuesta de marcado acento lationamericano. Siete historias sobre una mujer con la que fantaseó un pueblo; la vida de una cantante mexicana; dos personajes que desnudan la condición humana; un alcalde de la dictadura peruana; un encuentro con Amy Winehouse; el buen vecino de Villa Edén y los poemas del Tío Juan. Un trabajo donde se dibujan pinceladas del pensamiento trágico, con la afirmación recíproca de la vida y la muerte.

Programación

Sala de Tres.
'Romeo y Julieta. Una mirada distinta', de la compañía Antzoki. Viernes, a las 21.00 y sábado, a las 20.00 y 22.00 horas.
Teatrería de Ábrego.
'Siete crónicas secretas', una mezcla de poesía, canciones y dramaturgia. Viernes y sábado, a las 20.00 horas.
El Principal.
Vuelve 'Hambre'. La dirección del teatro solo se facilita tras la reserva en el 606 897950. Sábado, a las 20.00 horas.
Palacio de Festivales.
'Calígula', de Albert Camus. Viernes y sábado a las 20.30 horas.

Luis Caro, músico y cómico, impregna con su sello personal este montaje en el que pone del revés la normalidad de los monólogos en los que un actor suele hablar de sí mismo utilizando personajes ajenos a él. Caro prefiere hablar de personajes inolvidables a través de él. En su trabajo también se descubre un homenaje a las marionetas. Luis Caro, músico con una larga trayectoria, se inició hace años en la comedia.

Sala de Tres acerca este fin de semana 'Romeo y Julieta'. Una mirada distinta', nominada al Gran Premio de España de Artes Escénicas. La compañía Antzoki Teatteri, bajo la dirección de Tony Casla, acerca una versión inesperada y tragicómica de este clasico de Shakespeare.

Julieta es una joven que vive con su hermana Tea, sus padres y la nodriza. Vive controlada por su hermana que desea que Julieta tenga un chico a su lado. Romeo es un joven que vive con su madre. El último día antes de la fiesta de carnaval, Tea y Julieta van a la tienda de máscaras de la señora Montesco. Allí se conocerán Romeo y Julieta.

El Principal retoma el sábado su séptimo montaje, 'Hambre'. La obra se representa iluminada en exclusiva por velas, fomentando las sombras en las que los personajes tratan de ocultar a la sociedad su verdadero carácter. Producida y dirigida por Edy Asenjo, cuenta en el elenco con Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Begoña Labrada.

Ellos dan vida a una familia aparentemente adinerada que, en realidad, pasa hambre y frío porque la madre dilapidó la fortuna familiar. La historia transcurre en una ciudad similar al Santander de inicios del siglo XX. Un padre acaba de morir y su mujer, de sangre fría y oscuros pensamientos, ambiciosa y egoísta deambula por las habitaciones. Su hija Gerda, carente del más mínimo atractivo, acaba de casarse con un depredador, Axel. Su otra hija, es la voz de la conciencia de la familia. La corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor. El dramaturgo sueco August Strindberg realizó en 1907 un análisis de la revolucionaria sociedad de su tiempo en 'El Pelícano'. El texto muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado.

Y Mario Gas acerca este fin de semana al Palacio de Festivales 'Calígula', de Albert Camus. Un montaje protagonizado por Pablo Derqui sobre el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Estrenada en 1945, Calígula recoge todo el compromiso y la especulación sobre el poder, la caducidad del amor, la corrupción y las castas, la insatisfacción humana y la reflexión sobre el existencialismo que invade la literatura de Albert Camus.

Noches de microteatro con Rosa Casuso

El Estudio de Actores de Rosa Casuso plantea mañana una noche de microteatro con cinco puestas en escena (20.30 horas). Se trata de una experiencia teatral en pequeño formato con actores a escasos metros del espectador. Son 25 localidades pensadas para que el público disfrute de cinco espectáculos durante 50 minutos. Este proyecto está dirigido por Rosa Casuso e integrado por 30 actores que cada semana se entrenan en el estudio y se preparan para actuar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos