'Agua en los bolsillos' de Santander
Inder Espacio inaugura el viernes una muestra del taller fotográfico de Jorge Represa. «No pretende promocionar las bondades y estereotipos de esta ciudad ni tampoco criticar sus defectos»
«Desde la belleza, desde el amor a nosotros mismos, desde el respeto a quien somos y a donde vivimos. No pretende promocionar las bondades ... y estereotipos de esta ciudad ni tampoco criticar sus defectos. Como el fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986) nosotros sólo fotografíamos las cosas bonitas o curiosas de casa». Así se define y postula 'Agua en los bolsillos' la muestra colectiva que presenta en Inder Espacio, desde este próximo viernes, día 18, la escuela de fotografía Jorge Represa, que reúne la calle del Sol el trabajo realizado por sus alumnos en el último año. La muestra, más la presentación del libro, está prevista en una velada a partir de las ocho de la tarde. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 19 de noviembre.
Represa (Valladolid, 1968), uno de los fotógrafos españoles con una trayectoria más sólida y reconocida, fundó en Cantabria La Recámara, primero en Somo y después en Santander, escuela proyectada en 2012 que ha vivido diversas etapas. El fotógrafo ha trabajado en distintos lugares del mundo como Barcelona, Miami, Inglaterra y Nueva York y en 2016 regresa a Santander para dirigir un taller en Espacio Imagen relacionado con el paisaje. Hace dos años puso en marcha un taller estable con el objetivo de abordar la fotografía como lenguaje poético.
Ante esta cita en Inder Espacio, el propio Represa alude al proyecto desarrollado como «un diario visual colectivo» en el que se ha dado protagonismo a lo que tenemos en común, el espacio que compartimos. Buscamos el reflejo antagónico al de disparar una fotografía. La fotografía describe la nada, registra la cartografía como inteligencia artificial, por eso nosotros esperamos al rebote. Abrimos el obturador cuando la imagen es devuelta por nuestro pensamiento, no cuando llega a él».
«Es un diario visual colectivo que da protagonismo a lo que tenemos en común»
Tras 16 meses de trabajo presenta el fruto de este viaje creativo en el espacio de la calle del Sol. En su reflexión sobre la creación afrontada en su escuela, Jorge Represa recuerda que estuvo 18 meses trabajando con los estudiantes en 'Mapa', un libro (Ediciones La Recámara, diciembre, 2017) y una exposición (galería Inder Espacio) sobre el territorio de Cantabria.
Un ensayo ecologista donde la naturaleza en estado salvaje era la protagonista. 'Mapa' exploró «la capacidad sugestiva de la fotografía para construir una narración poética, una búsqueda de sensaciones plasmadas en imágenes de un territorio salvaje moldeado por su clima. Un viaje emocional por el éxtasis de la contemplación y el temor por la profanación de escenarios prehistóricos». De este modo supuso «una investigación en la memoria y en la huella» del transcurso del tiempo en la región de Cantabria.
Por otra parte, muestra ahora su querencia por el esapcio urbano. «En mis talleres invito a los estudiantes a formar parte de un proceso creativo con un primer punto de partida y un viaje por realizar sin destino cerrado. La propuesta está abierta a todos los cambios, descubrimientos, investigaciones, accidentes y fracasos que surjan en el camino».
La idea de origen para 'Urbe' era hacer una fotografía directa, casi de tipologías de edificios y mezclarla con una fotografía diarística con imágenes de las vidas de los estudiantes: «Unas imágenes serían frías y otras más emocionales. No sabía cuál sería el resultado pues era casi mezclar dos estilos diferentes de fotografía». En este sentido, precisa, «hemos fotografiado el lugar donde vivimos, pero no es un lugar físico. No existen las ciudades, ni los países, ni las fronteras. Sólo existes tú. No me interesa lo que veo, me interesa lo que imagino al ver, lo que me provoca lo visto. Vivimos en una ciudad al norte pero también al sur, depende del punto cardinal desde el que mires. Tenemos el océano y las montañas según giras sobre tus zapatos y al seguir girando tienes el amor y el dolor, los vientos del norte o del sur. Da igual, únicamente existes tú».
El mismo espacio, subraya Represa, «puede ser hermoso o desolador en sólo un parpadeo, el tiempo que va de un recuerdo a otro, de una emoción alegre a una triste».
'Agua en los bolsillos' traduce en imágenes, ahora compartidas, «un diario visual colectivo dando protagonismo a lo que tenemos en común, al espacio que compartimos. Buscamos el reflejo antagónico al de disparar una fotografía».
En el proyecto, plasmado ahora en este material expositivo, han participado: Elena Cubillas, Andrés Díaz, Gabriel Díaz, Rosa Diego, Simona Gaddi, Carmen Gómez Illa, Alejandra Gomis, Ana Herranz, Jorge Hierro, Maite M. Fernández, Justina Moreno, Ana Pardo Argerich, Sabino Quirós, Mela Revuelta, Mercedes Sebrango, Jorge Talledo y Tulia Valente. «La fotografía enseñó el mundo en el siglo XX y en el siglo XXI la fotografía opina sobre el mundo», suele apuntar Represa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión