Borrar
Dm
Alimentos con mucho arte

Alimentos con mucho arte

Dos exposiciones, una en la Biblioteca Central y otra en el Palacete; un ciclo de conferencias, talleres y un concurso forman el grueso del proyecto Tipos 2017

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de agosto 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo que ya tienen bien claro los empresarios de alimentación infantil es que si quieren vender más productos deben poner un dibujo en la etiqueta y es que el diseño y la ilustración ha ido ganando fuerza en el sector en los últimos años. A estos trabajos y a los profesionales que están detrás de ellos está dedicada la segunda edición del certamen Tipos. Un proyecto, que se ha incorporado a la programación estable de la Fundación Santander Creativa y que arranca el próximo día 25 de agosto en la Biblioteca Central con una exposición que lleva por título TDC62.

Pero esta es solo una parte de Tipos, una especie de homenaje o reconocimiento al diseño que incluye un concurso para los estudiantes, que se desarrollará durante el mes de octubre; dos talleres o 'workshops' que servirán para fomentar y contribuir a la formación de profesionales y alumnos; un ciclo de conferencias; talleres para niños y una exposición en el Palacete del Embarcadero que cerrará en diciembre todo el programa.

PROGRAMA

  • Biblioteca Central El día 25 de este mes se inaugura la exposición TDC62.

  • Concurso para estudiantes Se desarrollará a lo largo del mes de octubre.

  • Talleres A cargo de Andreu Balius e Isidro Ferrer, en octubre.

  • Charlas coloquio Fernando Gutiérrez, Lavernia&Cienfuegos y Juanjo Sáez, en noviembre.

  • Premios Un jurado elegirá el mejor estudio cántabro y la empresa agroalimentaria cántabra que mejor aplique el diseño.

  • Palacete del Embarcadero Exposición de cuatro estudios cántabros, de los trabajos del estudio premiado y del ganador y finalistas del concurso entre estudiantes. Será en diciembre.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar ayer, lunes, en la sede de la Fundación Santander Creativa y contó con la presencia de la alcaldesa, Gema Igual; la directora general de Cultura, Marina Bolado; la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el responsable de las actividades culturales del Puerto, Carlos Limorti y el director del proyecto Javier Gandarillas. Fue este último el encargado de presentar todas las acciones.

De la muestra que albergará la Biblioteca Central recordó que permitirán contemplar algunos de los trabajos premiados por la asociación Type Directors Club de Nueva York, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. En relación a esta muestra, Gandarillas anunció que se van a organizar dos talleres infantiles para acercar el mundo del diseño gráfico a los más pequeños. Estarán impartidos por Lucía Ezquerra, fundadora de Taller Guay, la primera academia infantil de diseño gráfico y enfocados a niños de 8 a 12 años.

Imagen principal - Alimentos con mucho arte
Imagen secundaria 1 - Alimentos con mucho arte
Imagen secundaria 2 - Alimentos con mucho arte

El concurso para estudiantes de diseño gráfico se celebrará en octubre. El año pasado, según dijo el director, se presentaron el 40% de los alumnos de las escuelas de diseño de la región. Aunque aún no está confirmado es probable que el tema a tratar sea la actualización de la identidad y el packaging de una marca agroalimentaria de Cantabria. El ganador, además de recibir un equipo profesional para poder realizar su trabajo, expondrá esa obra junto a las de los tres finalistas en el Palacete.

Octubre será también el mes de los talleres o 'workshops'. El día 7 el encargado de impartirlo Andreu Balius y versará sobre el diseño tipográfico y el día 23 el ponente será Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración en 2005. Ambas formaciones, a un precio de 90 euros, se impartirán en las instalaciones de Enclave Pronillo y solo habrá quince plazas por taller, así que los interesados deberán inscribirse en la web certamentipos.es.

La Filmoteca acogerá en el mes de noviembre tres charlas-coloquio abiertas al público. Los protagonistas, destacados profesionales del sector, son: Fernando Gutiérrez (día 16), el estudio Lavernia&Cienfuegos (día 23) y Juanjo Sáez (día 30).

La última acción en diciembre reúnes premios y otra exposición en el Palacete del Embarcadero. Los galardones serán dos. Uno a la trayectoria de un estudio de diseño cántabro y otro a la empresa local del sector agroalimentario que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia comercial. Se entregarán el día 1, durante la inauguración de la exposición. En ella se reunirán las obras de tres estudios cántabros: Anversus, fundado por Sara García Vega en 2010; Creando, formado por Emmanuel Gimeno y Javier Asín; La nevera gráfica, que se ubica en Valdolea y está fundado por Patricia Zotes y también se podrán contemplar trabajos de la diseñadora cántabra Maite Niebla, colaboradora de la revista Mujerhoy de Vocento o de los productos de la Bodega Elías entre otros trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios