El alma más libre y femenino de 'Carmen' abre el ciclo Talía

Luisa Serrano protagoniza 'Carmen' mucho más libre./Arcovisuales
Luisa Serrano protagoniza 'Carmen' mucho más libre. / Arcovisuales

La compañía Ibérica de Danza lleva hoy y mañana al teatro Casyc una nueva versión del clásico de Merimée con la música de Bizet

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Es una obra universal. Versionada de múltiples maneras y con una mujer como eje central de un argumento con partitura histórica. La Compañía Ibérica de Danza no se ha resistido a ofrecer su propia interpretación de 'Carmen', inspirada en la música de Bizet y la novela de Merimée. La obra que hoy y mañana mostrará en el escenario del Teatro Casyc, a las 21.00 horas, pone el acento en el universo femenino y en la búsqueda del destino de su protagonista sin deudas con el mundo. Con ella se abre una nueva edición del ciclo escénico Talía.

'Carmen vs Carmen', que es como se llama el espectáculo que protagoniza la bailarina Luisa Serrano, es fundamentalmente un símbolo de libertad y una reflexión sobre el alma humana que transciende el cuerpo para convertirse en inmortal y libre, más allá de la muerte. Por eso, la obra que ha corografiado Manuel Segovia, pone el acento en el maltrato machista y la violencia de género.

El ciclo

-Hoy y mañana. 'Carmen vs Carmen' de la Compañía Ibérica de Danza. A las 21.00 horas.

-Días 10 y 11. 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus', con Mauro Muñiz

-Días 17 y 18. 'Conversaciones con mamá', con María Luisa Merlo.

-Días del 23 al 27. 'Alta seducción', con Arturo Fernández.

-Días 31 y 1 de septiembre. 'Camioneta y manta', con Andoni Ferreño.

El montaje empieza donde acaba la novela y lleva a esta compañía a plantear el argumento desde la perspectiva de don José como asesino. ¿Qué pasó en el interrogatorio que le hicieron después de la muerte de Carmen?, ¿que sentía él y qué emociones y pensamientos pasaban en ese momento por su cabeza? Así se muestra a un don José tirado en el frío suelo de la mazmorra y rodeado de un mundo onírico donde los fantasmas y los recuerdos le asedian.

Ibérica de Danza, creada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004) y Violeta Ruiz del Valle, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación del extenso y rico patrimonio español.

La danza española en general es la base de las más de veinte producciones estrenadas hasta el momento y presentadas en más de 40 países, con un gran éxito de público y crítica.

Comedia en estado puro

Tras un arranque en el que la danza y la interpretación se muestran a partes iguales, el ciclo Talía continuará el próximo fin de semana (días 11 y 12) con la comedia 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus', un montaje que traerá a Santander a Mario Muñiz. El programa continuará los días 17 y 18 con 'Conversaciones con mamá', que dará la oportunidad de volver a ver a María Luisa Merlo en el escenario. El incombustible Arturo Fernández regresa el día 23 con 'Alta seducción', que se podrá ver hasta el 27. Otro seductor, Andoni Ferreño, cierra el ciclo los días 31 de agosto y 1 de septiembre con 'Camioneta y manta'.

 

Fotos

Vídeos