Altamira desvela nuevos datos sobre los objetos utilizados en la cueva
El Museo se suma este fin de semana a las Jornadas de Arqueología de Europa con talleres, teatro y vosotas guiadas para trasladar a los ciudadanos los avances científicos
Las investigaciones sobre tres objetos arqueológicos del Museo Altamira –el omóplato grabado, el aerógrafo y el rodete de la cueva del Linar– permiten arrojar nuevos ... datos con los que dirigir una mirada diferente hacia de las comunidades de cazadores-recolectores en el inicio de la Historia. El Museo de Santillana del Mar se suma este fin de semana a las Jornadas de Arqueología de Europa 2019 con talleres, teatro y visitas guiadas, en una iniciativa que pretende trasladar las investigaciones científicas a los ciudadanos.
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se suma del viernes al domingo a la X edición de las Jornadas de Arqueología de Europa 2019 que, organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) francés, reunió en 2018 a más de 200.000 visitantes en un total de 660 emplazamientos. En esta edición y bajo el lema de 'Arqueología después de la Arqueología', Altamira explorará caminos diversos que trasladan la investigación científica a los ciudadanos.
El omóplato grabado, el aerógrafo y el rodete de la cueva del Linar, protagonistas este fin de semana
Altamira ha diseñado un programa de actividades para un público de todas las edades que pretende compartir datos de la investigación actual sobre tres objetos arqueológicos: el omóplato grabado y el aerógrafo de Altamira, así como el rodete de la cueva del Linar. Se pondrá el foco de atención en aquellos aspectos relacionados con la investigación reciente que ha permitido arrojar nuevos datos con los que dirigir una mirada diferente hacia las comunidades de cazadores-recolectores en el inicio de nuestra Historia.
Los actos arrancan el viernes con una visita guiada a la exposición permanente realizada por las investigadoras-arqueólogas del Museo de Altamira con el título 'Comunidad cultural en el inicio de nuestra historia: el omóplato grabado de la cueva de Altamira'. La visita se centrará en el omóplato grabado de Altamira hallado durante la última intervención arqueológica en el exterior de la cueva, en 2009. Su estudio ha permitido hablar de movilidad, identidad o de cierta comunidad cultural compartida en la región cantábrica.
La jornada del sábado estará destinada a familias con niños con una visita teatralizada por la Compañía Ñteatro, en la que se presentará a 'El Gran Mus: el increíble hombre que tenía la extraña habilidad de hablar con los objetos...y, además, escucharlos'. La pieza protagonista para esta actividad serán los rodetes y, en concreto, el fragmento hallado en la cueva del Linar. Y, el domingo, habrá un taller de arqueología experimental para adultos titulado 'Nuevas manos sopladas en la cueva de Altamira: nueva vida para el aerógrafo de Altamira'. El eje del discurso de la actividad tendrá dos protagonistas: las nuevas improntas de manos halladas en la cavidad y el instrumento con el que fueron pintadas, el aerógrafo de Altamira, primer aerógrafo paleolítico identificado. La actividad será guiada por el arqueólogo Mariano Luis Serna y el pintor José Luis Mazarío.
Yincana y taller culinario sobre el Neolítico en el Mupac
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) acogerá este fin de semana actividades dirigidas a escolares, con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología. Habrá una yincana y un taller culinario sobre el Neolítico. Organizadas por la Consejería de Cultura, las actividades son gratuitas y los niños deberán estar acompañados de un adulto. Las reservas pueden realizarse a través del teléfono 942 209 922.
Las actividades comenzarán el viernes con la yincana 'Arqueología que alimenta', para niños de entre 6 y 15 años, consistente en un recorrido por la historia de la alimentación desde la Prehistoria hasta la Edad Media (17.00 horas). A través de la arqueología, se conocerá el tipo de alimentos consumidos, la forma de obtenerlos, cocinarlos y conservarlos, las herramientas vinculadas con la actividad cinegética, pesquera y agropecuaria, o el paso de la caza y la recolección a la agricultura y la ganadería.
Los participantes se convertirán en investigadores durante su visita al museo, en la que tendrán que resolver una serie de enigmas sobre la alimentación a lo largo de la historia de la humanidad. El sábado y el domingo se celebrará un taller culinario en torno al Neolítico, con especial atención a los cereales y el pan. Aquel periodo histórico ha sido una época con multitud de cambios para la humanidad. Uno de ellos fue la aparición de la agricultura, que permitió que nuestros antepasados tuvieran control sobre la producción de los recursos. Los participantes comprobarán cómo el trigo no es el único protagonista de esta fase histórica ya que, con otros cereales, se puede hacer otras harinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión