Borrar
El antropólogo Montesino, Premio a título póstumo de la Pecca

El antropólogo Montesino, Premio a título póstumo de la Pecca

La Plataforma de Empresas Culturales, que entregará el galardón honorífico en septiembre en Comillas, reconoce «su defensa de los derechos ciudadanos»

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de agosto 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inquieto investigador, constructor de un vocabulario siempre atento al devenir del ciudadano y con una constante mirada crítica sobre el mundo. Militante en lo humano y en lo popular, los objetivos de su escritura humanista pasaron por la poesía, la antropología, el pensamiento, o la sociología. Antonio Montesino (Torrelavega, 1951) fallecido hace ahora cuatro años, activista cultural y editor convulsivo, ejerció como director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, entre otras funciones. Aunque fue La Ortiga la que vehiculó su gran proyecto, plasmado en una revista y en colecciones y ediciones que conformaron todo un corpus de escritura y reflexión crítica.

Ahora la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, Pecca, ha concedido su sexto premio honorífico «al antropólogo, editor, poeta y diseñador, por su destacada y especial contribución al mundo del arte así como por su interesante perfil multidisciplinar como artista, creador y productor cultural».

La Plataforma entregará el galardón el próximo 27 de septiembre, en el Capricho de Gaudí (Comillas), «reconociendo así su trayectoria a toda una vida dedicada a buscar una visión diferente de las personas que hacemos esta región, así como por su constante defensa de los derechos ciudadanos». Más de tres décadas de su vida dedicado a la antropología, con una profusa producción, abordó sus trabajos en diferentes campos como la antropología urbana, los rituales festivos, el patrimonio cultural o la invención de la tradición, entre otros. Su labor editorial a través de La Ortiga, los talleres de poesía visual que dirigió, los ciclos de conferencias y foros que coordinó, implicaron a muchos creadores e intelectuales de la comunidad.

Asimismo, participó en decenas de conferencias y congresos tanto de carácter nacional como internacional. Autor de más de una treintena de libros individuales sobre antropología de los cuales se han editado la mitad, además, es coautor de 38 publicaciones colectivas que se recogen tanto en libros como en revistas especializadas.

Igualmente dirigió y coordinó decenas de encuentros y publicaciones colectivas dentro del campo de las Ciencias Sociales.

Entre sus obras destacan 'Identidad, ciudadanía y patrimonio antropológico', 'Árbol, ritual y fiesta' o 'El incienso y la carne. Poder y carnaval en el Santander contemporáneo', 'Etnomiradas panópticas de la nostalgía identitaria' e 'Interculturalidad en la Cantabria autonómica'. Más allá de los límites académicos, zarandeó los compartimentos estancos del inerte mundo intelectual, mientras escribía de lingüística y de fogones, de hermenéutica y de marzas, de mitos griegos y de fiestas populares.

Los socios de Pecca reconocen la trayectoria profesional del investigador torrelavegense con este galardón especial, «con el que se pretende destacar la labor desarrollada durante toda una vida dedicada a la investigación, divulgación y creación artística y literaria». El nombre de Montesino se suma así a la lista de ganadores de este reconocimiento en ediciones anteriores, caso de Gloria Ruiz, poeta y escritora; Gloria Torner, pintora; el actor Luis Oyarbide; el dramaturgo Isaac Cuende y José Ramón Saiz Viadero, escritor e historiador.

El premio coincide con el rodaje del documental que la Asociación Cultural La Ortiga viene realizando sobre la vida del autor por los diferentes escenarios donde transcurrió su vida, caso en el presente del País Vasco. Montesino vivió para la cultura crítica, trabajando de forma independiente, con colaboraciones muy bien definidas con las instituciones, poniendo en marcha, en los últimos años de su vida, «un modelo cultural de cooperativismo autogestionado en todas las propuestas culturales de La Ortiga». Montesino, que fundó y condujo el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental, dirigió, asimismo, El Obrador de Sueños, el Foro Cívico: Encuentros para el debate, Glocalia (Taller de Antropología social de La Ortiga, 2004) y Gasteria (Taller gastrosófico de La Ortiga).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios