Borrar
Dos ejemplares de las cartas exhibidas por el Archivo de las Indias.
El Archivo de Indias exhibe las misivas del imperio español en América

El Archivo de Indias exhibe las misivas del imperio español en América

La exposición 'La carta en el camino' desvela el funcionamiento del sistema postal instaurado a ambos lados del océano

cecilia cuerdo

Sevilla

Viernes, 17 de mayo 2019, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos anteriores al WhatsApp, el correo postal permitía conocer, de forma indirecta, una civilización. Aparte de su contenido, los datos sobre cómo y quién llevaba las cartas, cuánto tardaban en llegar o cuánto se pagaba para que se recibiera cada misiva caracterizan una época. Y ese es el objetivo del Archivo General de Indias con 'La carta en el camino', muestra en cartel hasta el 21 de julio, que desvela el devenir del Correo entre la América española y la metrópoli, con Sevilla y La Coruña como principales puertos de salida y entrada, desde el Descubrimiento hasta el siglo XIX.

Comisariada por el archivero Manuel Álvarez Casado e inaugurada este viernes por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, la exposición toma su título de un poema del chileno Pablo Neruda. Recrea el funcionamiento de las rutas oceánicas que permitieron el desarrollo de la comunicación postal entre dos continentes desde finales del siglo XV, aunque el grueso de las piezas aluden a la reforma del correo de 1764, durante el reinado de Carlos III.

Una comunicación de miles de kilómetros que, como resaltan los organizadores, «no siempre fue fácil ni se realizó de manera eficiente». Pero fue posible gracias a la intervención de Correos Mayores, embarcaciones y oficiales. También le debe mucho a un primigenio sistema postal de marcas y tarifas, una fórmula «aplicada a las cartas muchos años antes de la adopción del sello adhesivo».

Izquierda: Diario de navegación del paquebot 'El Pizarro' al mando de su capitán Antonio de la Cuadra, con destino a la carrera de La Habana. 1 de septiembre de 1771. Derecha: Carta de Isabel II al general Camilo García de Polavieja. París, 20 de julio de 1890.
Izquierda: Diario de navegación del paquebot 'El Pizarro' al mando de su capitán Antonio de la Cuadra, con destino a la carrera de La Habana. 1 de septiembre de 1771. Derecha: Carta de Isabel II al general Camilo García de Polavieja. París, 20 de julio de 1890. Archivo de las Indias

La muestra incluye más de 150 documentos procedentes tanto del propio Archivo de Indias, como de colecciones privadas y otras instituciones, como el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, relacionadas con los correos mayores americanos.

La pieza estrella es una de las cartas originales de Cristóbal Colón, custodiada en el archivo sevillano y que no se exhibía en público desde hace más de una década. Datada a finales de 1504, el descubridor, enfermo y apartado de su cargo como Virrey de las Indias, encarga a su hijo Diego varios asuntos, entre ellos que averigüe si ha sido mencionado en el testamento de la reina Isabel la Católica y le advierte sobre sus negocios.

Izquierda: Carta en lengua maya de los caciques e indios principales de Yucatán solicitando que les enviasen religiosos franciscanos, en especial los que saben su lengua. Yucatán, 11 de febrero de 1567. Derecha: carta hológrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego encargándole varios asuntos. Sevilla, 25 de noviembre de [1504].
Izquierda: Carta en lengua maya de los caciques e indios principales de Yucatán solicitando que les enviasen religiosos franciscanos, en especial los que saben su lengua. Yucatán, 11 de febrero de 1567. Derecha: carta hológrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego encargándole varios asuntos. Sevilla, 25 de noviembre de [1504]. Archivo de las Indias

Pero no es el único que expresa sus preocupaciones. Junto a a la misiva colombina hay cartas de conquistadores, reyes, sultanes, emperadores y diversas autoridades, anónimas, cifradas, de santos, e incluso de investigadores del Archivo. También otras en lengua maya en la que los caciques e indios principales de Yucatán reclaman el envío de religiosos franciscanos que dominen su lengua (1567). Destacan las cartas que se cruzaban en el virreinato de Nueva Granada -los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá- que portaban mensajeros indígenas denominados «chasquis», una figura al margen del Correo Mayor de Indias que, tras ser perseguida duramente por la Corona española, acabó incorporándose por la fuerza al sistema postal oficial.

Al estar fuera de la valija postal de la Corona, no se han localizado estas misivas -que llevaban una inscripción indicativa de su modo de traslado- en el Archivo de Indias. De ahí que las cartas exhibidas procedan de la colección particular de Eugenio Quesada, director de la revista 'El ECO filatélico', publicación decana del sector en español y cuyo 75 aniversario conmemora la exposición. También destacan las piezas recopiladas por Jesús Sitjà Prats, presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, que incluye una de las pocas cartas conservadas del primer día de circulación del sello en España, el 1 de enero de 1850.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios