«El arte debe colaborar en erradicar situaciones que desprecien a la mujer»

Adrián Ssegura ante dos de los cuadros que se pueden visitar en esta exposición./Daniel Pedriza
Adrián Ssegura ante dos de los cuadros que se pueden visitar en esta exposición. / Daniel Pedriza

Adrián Segura muestra en Inder&Espacio, 'Ellas', medio centenar de cuadros que forman parte de un proyecto con la periodista Estefanía Soto para denunciar la trata de blancas

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

España es el tercer país del mundo con mayor trata de blancas y el primero de Europa. Una lacra que el artista Adrián Ssegura ha querido denunciar con 50 pinturas que se exponen desde el pasado jueves en la santanderina galería Inder &Espacio. 'Ellas', de la que ya se presentó hace quince días un pequeño adelanto en la Russi Karabiberov Art Gallery, en la ciudad Nova Zagora (Bulgaria), es en realidad una de las dos patas de un proyecto en el que colabora la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y que este artista cacereño y su pareja, la periodista sevillana Estefanía Soto han desarrollado en Valderredible en el último año y es que, la colección de pinturas se completa con un libro con 20 poemas y diez microrrelatos, escritos por Estefanía Soto e ilustrados por el artista, con el que quieren dar voz a las víctimas de este tipo de prostitución a la que ambos consideran la esclavitud del siglo XXI.

La publicación, cuyo prólogo ha realizado Pilar García Nájera, fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, y que también lleva por título 'Ellas' se presentó junto a la exposición. Una serie de cuadros de distintos formatos que se ha centrado en tratar el tema de «una forma respetuosa», tal y como señaló el artista durante la inauguración.

«Ante todo he querido que las pinturas no fueran sórdidas porque mi objetivo era colaborar en erradicar lacras o situaciones que desprecien a la mujer», manifestó.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Adrián Segura ha expuesto y recibido premios y becas artísticas en Estados Unidos, China, Bulgaria, España, Portugal, Francia, Bélgica, Croacia y Puerto Rico. En 2007 recibió la beca de artes plásticas Francisco de Zurbarán, en 2013 el MoMa de San Francisco le patrocinó una exposición individual, y en 2015 la galería americana que le representa expuso obra suya en Miami Beach. La exposición que presenta ahora en Santander viajará también a San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, aunque el artista desea que sea lo más itinerante posible e incluso se pueda mostrar en sitios tan emblemáticos como el Tribuna de La Haya o el Parlamento de Bruselas.

Los autores de 'Ellas' cederán parte de la recaudación del libro a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) que se encarga de ayudar a estas víctimas. «La idea de hacer este proyecto surgió cuando escuchamos que España era tras Tailandia y Puerto Rico el país con más trata de blancas. Nos parece que en el año en el que la mujer más se ha dejado oír con una 8 de marzo histórico, estas víctimas también debían ser escuchadas y por eso, con mi pintura me propuse plasmar en imágenes este problema. Porque creo que este es el momento de la mujer y esta denuncia debe hacerse viral», señaló Adrián Ssegura.

Y el resultado son cincuenta cuadros que gritan desde la pared de Inder&Espacio y que ponen nombres a las mujeres que día tras día sufren en España, el maltrato, la vejación y el desprecio que jamás merecieron. «Creo que es el proyecto del que más orgulloso me siento», señaló durante la presentación. Estefanía Soto, que ha puesto palabras a la trata de blancas, está convencida de que «el arte puede ser el vehículo para llevar esta lacra a las conciencias» y lamenta también la escasa información que hay sobre este tipo de esclavitud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos