Borrar
El cuadro 'Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Therese)'. Afp
Un cuadro de Picasso se vende por 85 millones de euros en Nueva York

Un cuadro de Picasso se vende por 85 millones de euros en Nueva York

'Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Therese)' casi duplicó la estimación inicial proporcionada por Christie's

colpisa / afp

Viernes, 14 de mayo 2021, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de Pablo Picasso 'Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Therese)' se vendió el jueves por 103,4 millones de dólares (85,4 millones de euros) en la casa de subastas Christie's de Nueva York, según informó la empresa.

El cuadro, de 1,46 por 1,14 m, terminado en 1932, se vendió por 90 millones de dólares (74,3 millones de euros), que se elevaron a 103,4 millones cuando se añadieron los honorarios y las comisiones, tras 19 minutos de puja, dijo Christie's. La obra, que representa a la amante y musa de Picasso Marie-Thérèse Walter, casi duplicó la estimación inicial proporcionada por Christie's de 55 millones de dólares (45,4 millones de euros).

La venta confirma la vitalidad del mercado del arte, que no ha sufrido realmente los efectos de la pandemia, pero también el estatus especial de Pablo Picasso (1881-1973). El buen resultado general de la subasta del jueves, que ascendió a 481 millones de dólares, «señala una verdadera vuelta a la normalidad», dijo Bonnie Brennan, presidenta de Christie's America, en una conferencia de prensa en línea. «El mercado del arte ha vuelto a ponerse en marcha».

La misma pintura fue adquirida hace solo ocho años por su actual propietario en una subasta de Londres por 28,6 millones de libras, unos 44,8 millones de dólares (37 millones de euros), menos de la mitad del precio ofrecido el jueves.

Cinco obras del pintor español han traspasado ya el umbral simbólico de los 100 millones de dólares. «Es un solo artista, pero también son siete artistas a la vez», comentó Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta del departamento del siglo XX y XXI, tras la venta, en alusión a los diferentes periodos del artista y a la evolución de su estilo. Incluso antes de esta venta, el artista ya estaba solo a la cabeza en este club tan exclusivo, con cuatro cuadros, entre ellos 'Les femmes d'Alger', que ostenta el récord de un Picasso, 179,4 millones de dólares, en mayo de 2015.

Es la primera vez en dos años que una obra supera los 100 millones de dólares, ya que una copia de la serie 'Meules' de Claude Monet alcanzó los 110,7 millones en Sotheby's de Nueva York. El martes, el lienzo 'In This Case' del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat se vendió por 93,1 millones de dólares en Christie's durante la primera de las grandes ventas de la primavera boreal, una de las dos reuniones más importantes a nivel mundial.

El año 1932 es a menudo considerado como el más prolífico de Picasso. Varias exposiciones de importancia han sido consagradas a la producción de ese año del artista español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios