La artista Rossell Meseguer explica en el Centro Botín cómo crea arte a partir de la tabla periódica

Rossell Meseguer, en Itinerarios XXV, explicará la identidad de su proceso de creación./Belén de Benito
Rossell Meseguer, en Itinerarios XXV, explicará la identidad de su proceso de creación. / Belén de Benito

La artista murciana impartirá una visita comentada en torno a 'Itinerarios'. Mañana nueva entrega del ciclo de Cine y el lunes la música clásica con 'La emoción del canto'

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Revelar otras realidades ajenas a nuestro día a día y estimular la reflexión del público son dos de los denominadores comunes que aparecen en las obras expuestas en Itinerarios XXV, actual muestra que puede visitarse en el Centro Botín. 'Tierras raras', de Rossell Meseguer, un proyecto multidisciplinar que pone el foco «en las distintas explicaciones geopolíticas que rodean al origen y la explotación de los recursos fósiles». El próximo miércoles, a las 19.00 horas, la artista murciana regresa a Santander para impartir esta visita comentada en la que profundizará sobre el proceso creativo de la obra. Es una de las citas de la agenda del Centro Botín para los próximos días. Mañana, por ejemplo, tendrá lugar la proyección de la película francesa 'El malvado zorro feroz', prevista a las 18.00 horas, como cierre del ciclo 'Cine y Creatividad en Familia'. Ya el próximo lunes, día 18, se celebrará un concierto de música clásica titulado 'La emoción del canto', que incluye el estreno absoluto de la pieza 'Palabras – El silencio', del compositor aragonés Jesús Torres.

En el caso del programa de arte Meseguer protagoniza la visita comentada de Itinerarios, una investigación artística que toma su nombre del conjunto de 17 elementos químicos (minerales y metales) que se emplean para realizar productos de alta tecnología y que pretende ampliar nuestro punto de vista sobre las consecuencias sociales y económicas derivadas de su comercialización.

La artista profundizará sobre el proceso creativo de una obra que toma como punto de partida el 150 aniversario de la tabla periódica y se desarrolla sobre distintos medios como la fotografía, la instalación, el archivo, las publicaciones, los dibujos, la pintura y el vídeo. La creadora explicará algunos detalles sobre la investigación que ha realizado sobre la historia de la colonización mineral. Un diccionario científico–artístico con todos los elementos de la tabla periódica y algunos de sus derivados, como el petróleo, es uno de los principales objetos de la obra.. Además, en unas vitrinas prestadas por el Museo Geominero de España, Meseguer muestra un meticuloso inventario en el que visibiliza el cambio de percepción que puede surgir al desplazar los materiales de un marco institucional a otro. Esta visita comentada está dirigida a jóvenes y adultos con un precio de 10 euros. La programación de música clásica se centra en 'La emoción del canto',un recital en el que la mezzosoprano Marta Knörr tendrá a su lado la solidez armónica y rítmica del piano de Aurelio Viribay, así como el brillo tímbrico y expresivo de la viola de Rocío Gómez.

Durante el concierto del lunes se interpretarán obras de Brahms, Falla y Frank Bridge, entre otros. Y el citado estreno absoluto de Jesús Torres sobre unos versos de Vicente Aleixandre. Las entradas, que todavía pueden adquirirse, tienen un precio de diez euros.