Borrar

Asier Mendizabal, Elba Benítez y Han Nefkens, premios Arte y Mecenazgo de La Caixa

Dotados con 90.000 euros, distinguen el trabajo del creador vasco, la galerista canaria y el mecenas holandés afincado en Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El artista guipuzcoano Asier Mendizabal, la galerista canaria Elba Benítez y el mecenas de origen holandés afincado en Barcelona Han Nefkens son los ganadores de la séptima edición de los premiados Arte y Mecenazgo de La Obra Social La Caixa'. Con una dotación global de 90.000 euros y una escultura de Miquel Barceló, estos premios distinguen el trabajo de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte. «Son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística», según la fundación.

El jurado define la obra de Mendizabal (Ordicia, Guipúzcoa, 1973), como «compleja y exigente». Planteada en torno a las tradiciones culturales e ideológicas «en ella se dan cita referentes históricos, conocimiento y búsquedas estéticas en un equilibrio entre lo formal y lo conceptual», según el jurado. Con numerosas exposiciones en Europa y América, Mendizabal aseguró que este galardón «prestigia a quienes lo reciben y a toda la comunidad artística». De los 50.000 euros que recibirá como premio, 20.000 tienen que destinarse a la elaboración de un libro de artista que aún no ha imaginado.

El premio para la veterana galerista Elba Benítez conlleva una dotación de 40.000 euros para elaborar un proyecto «que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional». El jurado reconoció el papel fundamental de las galerías en el sistema del arte, un trabajo «desconocido y poco valorado, pero esencial tanto para el desarrollo del arte contemporáneo como para el estudio y la recuperación del patrimonio artístico de todos los tiempos». Tras 27 años al frente de su espacio en Madrid, Benítez destacó su labor y la de sus colegas ha sufrido «cambios radicales».

De la fundación que impulsa el mecenas holandés Han Nefkens (Róterdam, 1954) residente en Barcelona desde hace una década, destacó el jurado «su extraordinaria labor, tanto por la calidad de los programas que desarrolla como por el modo de hacerlo». «Es un claro referente y una figura ejemplarizante», dijeron de un coleccionista sin sede ni obra acumulada en sus casas y oficinas. Arquitecto y escritor, enriquecido en el sector inmobiliario, Nekkens deposita las obras que adquiere en museos y ayuda los artistas financiando sus estancias en distintos países. «Conecto a las personas y creo redes a través del arte; este premio no tendría que ser por mi labor de conector e impulsor, pero como la palabra no existe, aceptemos que soy un mecenas», ironizó.

Instituidos en 2011, estos galardones que se entregarán en noviembre «constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte», y «permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo». Para esta edición se ha constituido un jurado único, que ha fallado las tres categorías y entre casi 300 aspirantes, según precisó Elisa Durán, directora general adjunta de La Caixa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios