La voz de autoras palestinas centra hoy el recital de La Surada Poética en el Casyc

De izquierda a derecha, Dalia Taha, Samah Sabawi, Kawther Abu Hani y Maya Abu-l Hayat. /FSC
De izquierda a derecha, Dalia Taha, Samah Sabawi, Kawther Abu Hani y Maya Abu-l Hayat. / FSC

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La voz poética de autoras palestinas recorre el recital que hoy acoge el Casyc de la Fundación Caja Cantabria en una nueva entrega de La Surada. Este proyecto organizado por La Vorágine, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, viaja a través de la palabra de cinco escritoras palestinas en un encuentro desde las ocho de la tarde. En esta edición el ciclo ha diseñado un programa de propuestas para acercar «la poesía comprometida y social a los más jóvenes y, al mismo tiempo, reivindicar el papel de la mujer».

En este contexto se propone el recital bajo el epigrafe 'Mosaico incompleto de poesía palestina de la diáspora', una actividad en la que Marianela Ferrero, Raquel Serdio, Laura Sañudo y Paloma Bienert recitarán y compartirán con los asistentes versos de escritoras palestinas como Rafeef Ziadah, Kawther Abu Hani, Dalia Taha, Maya Abu-l Hayat y Samah Sabawi. La música también ocupará un lugar esencial en esta velada de la mano de Ana de Iturriaga. Esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la «siembra poética», un bloque que trata de acercar la poesía a los estudiantes.

Por ello el certamen concluirá el próximo 7 de febrero con otra 'descarga' pensada para los más jóvenes donde participarán unos trescientos alumnos de distintos centros. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro 'Voces Vecinas' el día 30 en La Vorágine, a partir de las 19.30 horas. En febrero, aterrizará desde Irlanda Celia Bsoul, artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía.

Participará en la gran descarga final que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir la quinta entrega de poesía crítica. Será el viernes día 7, por la mañana, junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo Los Peligro formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro. Durante estos años en La Surada han participado más de setenta poetas y músicos, se han programado cuarenta y seis actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.