Borrar
Las calles de Santillana se volverán a llenar este fin de semana de titiriteros y juegos infantiles. Javier Rosendo
Bisóntere vuelve a Santillana con las propuestas de catorce compañías de cuatro países

Bisóntere vuelve a Santillana con las propuestas de catorce compañías de cuatro países

El Museo Altamira se suma a la programación de esta veterana propuesta de teatro de calle que arranca hoy y que incluye un estreno absoluto

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2019, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último fin de semana del mes de mayo viene bien marcado en el calendario cultural de Cantabria. El lugar: Santillana del Mar y la propuesta el Festival Internacional de Títeres Bisóntere, una propuesta que convierte las empedradas calles de la villa medieval en escenario de aventuras, juegos y otras propuestas teatrales para todos los públicos. La duodécima edición del este festival, presentada hace semanas y con las entradas a la venta también desde el pasado día 11, arranca hoy, viernes, con catorce propuestas de otra tantas compañías procedentes de Bélgica, Chile, Italia y, por supuesto España –Cataluña, Aragón, Andalucía y Cantabria. La gran novedad este año es que el Museo Altamira se suma a la programación con la obra 'Estoy malito' que se podrá ver mañana, sábado, a las 12.00 horas. Se trata de un montaje de Alberto Sebastián y que se desarrolla en la sala de espera de un doctor acostumbrado a escuchar todo tipo de dolencias. Esta misma obra se podrá ver también el viernes y el mismo sábado en el C. P. Santa Juliana.

La programación se abrirá hoy con un montaje titulado 'A jugar a la calle', que se desarrollará en diversas zonas del casco histórico de la villa. Otros escenarios serán el Museo Jesús Otero, el Regina Coeli, la Plaza Mayor, la calle Juan Infante, el Parque de Revolgo y la plaza de las arenas. Y los espectáculos incluyen una variedad de temas desde la adaptación del cuento de los tres cerditos que propone David Zuazola (mañana en la Plaza de las Arenas), hasta un repaso por la historia del rock desde los años 50 por medio de juegos, canciones, bailes, personajes, concursos y tendencias que ofrece Almozandia Teatro con el titulo de 'Rockolas' (mañana en la Plaza Mayor).

Los Titiriteros de Binefar estarán presentes con su espectáculo 'Cómicos de la legua' (domingo en la Plaza Mayor) y Trukitrek, que recientemente estuvo en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, regresa a Cantabria con la deliciosa obra 'Mr. Train' en la que se narra la relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario que vive en una estación de tren donde nunca pasa nadie. Una fábula poética inspirada en el cuento 'Il cane blu' del poeta y guionista italiano Tonino Guerra que se podrá ver hoy en el Museo Regina Coelli

Estreno

Dentro del programa destaca el estreno de 'Maruja' de la compañía La Galga&Cia que se podrá ver mañana y el domingo en el salón de actos del Museo Jesús Otero. La obra está protagonizada por una adolescente del Sacromonte granadino que vive una vida sencilla, feliz y despreocupada bailando en el tablao de su familia, 'El limonero'. Un cazatalentos que pretende engatusarla la acecha cada noche hasta que ella cae rendida a sus pies y abandona su casa, a su familia, su vida y se lanza a un vertiginoso viaje.

El festival también incluye algunas obras premiadas en destacados cerámentes. Es el caso de 'Kumuluninmbu', de la compañía La Ortiga. Esta obra que se verá hoy, smañana y el domingo en el Patio del C. P. Santa Juliana ganó el Premio a la Mejor Dramaturgia en la Feria de Titelles de Lleida 2018. 'Kumulunimbu' es el relato de un camino. Una historia de amistad entre una niña y una nube. Un espectáculo donde se combinan los títeres y el clown, lleno de detalles, humor, crítica y sorpresas.

Además el Museo Regina Coelli acogerá mañana la representación de 'Vida' de Javier Aranda. Un montaje que ha obtenido varios galardones como el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en Fetén en 2018.

El programa completo, con todos los horarios y escenarios se puede consultar en la página web: bisontere.es. En cuanto a las entradas sólo se pueden comprar por internet en www.giglon.com.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios