Borrar
'En la Fundación' acerca al Palacio de Festivales la obra del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. L.J.C.
Buero Vallejo, entre la verdad y la libertad

Buero Vallejo, entre la verdad y la libertad

El Palacio de Festivales acoge esta semana dos montajes teatrales y un recital de música clásica, con la pianista cántabra Cristina Presmanes

LOLA GALLARDO

Santander

Lunes, 1 de octubre 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Joven Compañía se adentra por primera vez en el universo del autor contemporáneo Antonio Buero Vallejo con 'En la Fundación', una versión de Irma Correa que trata sobre una inquietante fábula en la que cinco personajes luchan por defender su libertad en un mundo de extrañeza, brutalidad, verdades y muerte. Será hoy, en el Palacio de Festivales, a partir de las 20.30 horas. Dirigida por José Luis Arellano, está protagonizada por Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein y María Valero.

El responsable de programación del Palacio, Regino Mateo ha destacado que «el montaje sorprende por su modernidad, por el choque entre el mundo real y el mundo imaginado, una evasión de una realidad dura y plomiza que el espectador comprende de forma paulatina cuando aprende a desbrozar lo imaginado de lo vivido, en un viaje oscuro hacia la represión franquista que el propio Buero Vallejo sufrió en primera persona».

PROGRAMACIÓN

  • Hoy La Joven Compañía se adentra en el universo de Antonio Buero Vallejo en la obra 'En la Fundación'. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • Jueves Recital de música clásica con la soprano Alicia Arenas; la mezzosoprano Francesca di Sauro y la pianista cántabra Cristina Presmanes. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • Viernes y sábado Pentación presenta 'Todas las noches de un día', del dramaturgo Alberto Conejero. Sala Pereda, los dos días a las 20.30 horas.

Además de iniciar con esta obra el ciclo 'Nos gusta el teatro', pensado para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Profesionales, el Palacio incorpora este montaje, 'En la fundación', a su oferta teatral de este otoño como un homenaje al escritor Manuel Arce, «un hombre sobresaliente en la cultura y las letras de nuestra región».

Alberto Conejero presenta un poderoso relato sobre una sociedad que amenaza con deshacerse

Galardonada con premios como El Ojo Crítico, en La Joven Compañía se dan la mano jóvenes profesionales de hasta 27 años con artistas veteranos de todos los departamentos creativos y técnicos para que los primeros puedan acceder a la profesión de forma integral desde dentro; un despliegue de talento intergeneracional que también incluye un importante proyecto pedagógico para contagiar la pasión por el teatro al público joven.

Más de 150.000 espectadores han visto sus adaptaciones de novelas como 'El señor de las moscas', 'La isla del tesoro' o la impactante 'La edad de la ira', aproximaciones a clásicos de la literatura universal como 'La Odisea' o 'Fuenteovejuna' y obras de nueva creación como 'Invasión'.

Recital de música

La programación del Palacio de Festivales continuará el jueves con el recital de música clásica en el que participarán la soprano Alicia Arenas, la mezzosoprano Francesca Di Sauro y la pianista cántabra Cristina Presmanes. Interpretarán obras de Donizetti, Rossini, Offenbach, Verdi, Bizet y Delibes en la primera parte, para continuar con Bernstein, Saint-Saëns y Penella, entre otros.

Presmanes es pianista acompañante de cantantes de renombre como Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesa Patané.

Finalmente, próximo fin de semana llegará la compañía Pentación con 'Todas las noches de un día', una obra de Alberto Conejero, dirigida por Luis Luque con Carmelo Gómez y Ana Torrent en el escenario. Se trata de un poderoso relato sobre una sociedad que amenaza con deshacerse.

Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios