Borrar
Año tras año la calle del Sol se llena de actividad para recibir a la primavera. Keruin Martínez
La calle del Sol recibe la primavera con música, teatro, cine y literatura

La calle del Sol recibe la primavera con música, teatro, cine y literatura

El grueso de las actividades será el domingo que despertará con la tradicional entrega de flores y el mercadillo de artesanos

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sol Cultural celebrará el domingo, como cada año, la llegada de la primavera con una fiesta en la calle. Las propuestas, que abarcan disciplinas tan diversas como la música, las artes escénicas, la literatura o el cine, se trasladarán a Espacio Espiral y a Eureka los días 25 y 26. El grueso de las actividades se desarrollará el domingo a partir de las 11.00 horas en la calle del Sol con la tradicional entrega de flores y el mercadillo que artesanos y creadores instalarán en la zona, según informó ayer la Fundación Santander Creativa (FSC) que apoya las actividades junto con el Ayuntamiento de Santander.

Una hora después, a las 12.00 horas, el pintor e ilustrador catalán Santos de Veracruz realizará una intervención artística en uno de los locales en tiempo real y a la vista del público. Media hora más tarde comenzará el taller infantil «BurBugea», una propuesta que invita a creer en la magia, el juego y la naturaleza. Y, a las 13.00 horas, en el callejón Carlos Salomón, tendrá lugar el recital poético 'Miocardio', dirigido por el actor y poeta Isaac M. Cuende Pérez (Velarde). Para este proyecto, Velarde ha contado con la colaboración de otros artistas como el pintor Fernando Rabadán o el músico y poeta Diego Garrido.

El domingo

  • 11.00 horas Reparto de flores y mercadillo de artesanos.

  • 12.00 horas Intervención artística del pintor e ilustrador Santos de Veracruz.

  • 13.00 horas Recital poético dirigido por el actor y poeta Isaac M. Cuende Pérez (Velarde)

  • 14.00 horas Primer concierto con La Mala Hierba.

  • 15.00 horas Comida popular.

  • 16.30 horas Magia con César Bueno.

  • 19.00 horas Concierto con Ludovico y los Acéfalos.

La música ocupará un lugar esencial a lo largo de toda la jornada. El primer concierto comenzará a las 14.00 horas en el escenario instalado en la calle del Sol y correrá a cargo de La Mala Hierba, una formación basada en la música popular experimental, dirigida por la cantante Gema Martínez y el guitarrista Nicolás Rodríguez. Se trata de un proyecto musical con entidad propia que, a su vez, forma parte de una iniciativa homónima mucho más amplia. La Mala Hierba pretende dar a conocer la voz de aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han defendido y trabajado por cambiar la sociedad. También se unen a campañas de denuncia y divulgación del pensamiento feminista y colaboran con colectivos y asociaciones.

Espacio Espiral y Eureka se suman a los actos con cine y arquitectura

Por eso, un porcentaje de los beneficios de sus conciertos se destina a colaborar con algunas de esas entidades. Hasta el momento, han colaborado con Mujoca (Mujeres Jóvenes de Cantabria), el proyecto escénico 'Los Monólogos de la Vagina' y la Comisión 8 de marzo.

Este concierto dará paso a la habitual comida popular, a las 15.00 horas. Después, a partir de las 16.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la magia de la mano de César Bueno, en el callejón Carlos Salomón. Por último, a las 19.00 horas, se subirán al escenario Ludovico y los Acéfalos, una banda de hip hop instrumentado que usa la batería como caja de ritmos y sobre ella, desliza los juegos vocales propios del rap.

En Espacio Espiral y Eureka

Sol Cultural continuará dando la bienvenida a la nueva estación el lunes, día 25, en Espacio Espiral y el martes, día 26, en Eureka, donde el cine y la arquitectura serán protagonistas. En concreto, el lunes a las 19.00 horas tendrá lugar el evento '2019, el año de Blade Runner'. La presentación correrá a cargo del director Álvaro de la Hoz, después se proyectará la película y se abrirá un coloquio.

Los últimos filmes de la Hoz, como la pieza experimental 'Fuego' (2015) y los cortometrajes 'Sentinel' (2016) y 'Frightening Woods' (2017), exploran las posibilidades del cine narrativo sin diálogos. Actualmente se encuentra ultimando la postproducción de su primer largometraje 'Hazlo por mí'.

Finalmente, el 26 de marzo a las 20.00 horas tendrá lugar la charla 'La otra Bauhaus. Aquí hay demasiadas mujeres', una conferencia sobre el papel que tuvieron las artistas en La Bauhaus, la histórica escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía que nació en Alemania, hace ahora 100 años, durante la República de Weimar y fue cerrada por los nazis.

A las 21.00 horas, también en Eureka, se celebrará un homenaje dirigido a esta escuela de arquitectura. Intervendrán la artista Tamara García y el músico Paco Arráez. Será una sesión audiovisual sobre distintas efemérides que tendrán presencia en las actividades de la asociación Sol Cultural a lo largo de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios