Borrar
Recital. Grigory Sokolov interpretará a Mozart y Schumann.
Más que un cambio de formato

Más que un cambio de formato

De Beethoven a Mozart ·

El FIS, que se inaugura el próximo viernes, ha logrado mantener su sello internacional

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de agosto 2020, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ADN internacional, la calidad, la fidelidad y coherencia con respecto a su histórico devenir y la búsqueda de un equilibrio de intérpretes y formaciones de referencia conforma los sonidos del Festival Internacional de Santander en esta inevitablemente extraña 69 edición. Las rigurosas y necesarias medidas adoptadas por seguridad por la crisis sanitaria derivada de la pandemia marcan un Festival que, sin embargo, en extensión, número y calidad de propuestas afrontará un ejercicio que es fruto de haber superado muchos obstáculos. El FIS estuvo en peligro por lo recortes económicos y, por supuesto, por la incertidumbre inherente a la evolución de la pandemia. A finales de abril fue el único Festival, frente a otros históricos como Peralada, Granada y la Quincena Musical Donostiarra, que anunciaba su intención de abordar un proyecto para este verano, en ese momento cargado de incógnitas.

El Patronato más adelante ratificaba la apuesta por conformar un programa que se fuera modificando y adaptando a las exigencias sanitarias. Un festival diferente pero no tanto. Ni la duración ni el formato ni los contenidos han sufrido cambios radicales. El equipo liderado por Valentina Granados, con la asesoría artística de Jaime Martín, decidió afrontar el reto y el Festival levanta el telón esta semana, primero en los Marcos Históricos, y el viernes en la sala Argenta. La reconversión de los programas y la suspensión o aplazamiento de algunas contrataciones ha sido inevitable. También se ha reducido la presencia de artistas extranjeros y quedaba descartada la programación de espectáculos escénicos que conllevaran cierta parafernalia y masificación. El resultado final, como ya se anunció, supone cerca de una veintena de citas en la sala Argenta, la presencia del Festival en catorce municipios y una estructura muy similar, pese a la reducción y recortes, a la de anteriores ediciones.

Semyon Bychkov al frente de la Euskadiko Orkestra, la voz de la mezzosoprano Joyce DiDonato, el pianista Sokolov y el director Marc Minkowski con Les Musiciens du Louvre son algunos de los nombres protagonistas del Festival santanderino que ha estado precedido de la veterana cita de Granada con éxito de público. También destaca el regreso de la Orquesta Nacional de España que protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El domingo 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la ONE interpretará la 'Segunda' y 'Quinta' de Beethoven. Joyce DiDonato, considerada por la crítica como «una de las mejores voces líricas del mundo» y «quizás la cantante femenina más potente de su generación», actúa el próximo sábado, acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini.

El violonchelista Pablo Ferrández y el director Jaime Martín, junto con la Sinfónica del Principado de Asturias, abren el Festival que llegará a catorce municipios

Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada con las 'Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta' de Tchaikovsky y la 'Séptima' de Beethoven.

El FIS, que ha diseñado un protocolo específico de higiene para garantizar la mayor seguridad posible para el público y los artistas, la máxima prioridad este año. Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de las actuaciones, que no superará los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso progresivo.

La música de Beethoven ocupa este año un lugar especial en la programación, que se suma así a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Y, en paralelo, la culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las 'Sinfonías nº 39 y 41'.

Orquesta Barroca de Sevilla, con Cecilia Bernardini como concertino y directora, y el concierto 'Viaje al Parnaso'. La agrupación, especializada en la interpretación de música antigua con criterios historicistas, presentará un programa con obras de Corelli, Händel y Bach.

Y el Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, que presentará el 19 el espectáculo músico-teatral 'Rumbo a Poniente' para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano.

Y, como estreno, el Auditorio del Centro Botín acogerá el lunes 24 'Quyllur. Del subsuelo a las estrellas', de Laboratorio Klem. La obra es la tercera parte de su proyecto experimental 'Transmutare', que gira en torno a los sonidos de la naturaleza y que cuenta con el apoyo del Festival.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios