«Cantabria no apoya al cine pese a los beneficios que genera»
Pedro de la Escalera y Belén Estevas-Guilmain están al frente de Montreux Entertainment, la única productora radicada en Santander
Cantabria cuenta desde hace cuatro años con una productora de cine. Montreux Entertainment se asentó en El Sardinero y desde aquí buscan el talento y ... el dinero. Acaban de coproducir 'El increíble finde menguante' que se ha estrenado hace unos días en los cines españoles y ya tienen en marcha un nuevo proyecto, 'Edén', cuyos derechos ha comprado Televisión Española. ¿Su ilusión? Rodar en Cantabria y explorar el talento cántabro, «que hay mucho». «Cantabria tiene localizaciones, edificios, actores y directores», reconocen Pedro de la Escalera y Belén Estevas-Guilmain. El lamento es la falta de «visión» del Gobierno de Cantabria «que no invierte ni en la búsqueda de localizaciones ni se da cuenta de que el cine es un negocio que generar empleo y atrae turismo».
Montreux Entertainment se fundó en 2015 en Santander. El motivo de elegir esta ciudad es que al frente de la productora están dos santanderinos que buscan calidad de vida. Pedro de la Escalera posee una extensa carrera como productor. Fue director de marketing en Polygram y trabajó con U2 y Elton John, Metallica o Bon Jovi. Se encargó del lanzamiento de películas como 'Cuatro bodas y un funeral', de Mike Newell con Hugh Grant y Andie McDowell; 'Trainspotting', de Danny Boyle, con Ewan McGregor; 'The basket diaries', de Scott Kalvert con Leonardo Dicaprio o 'Los amigos de Peter' de Kenneth Branagh, con Emma Thomson. Antes de fundar su propia productora también trabajó para The Walt Disney Company donde ostentó el cargo de director general para España y Portugal.
Belén Estevas es productora ejecutiva y en estos últimos años trabajó en los cortos 'Behind' (2016), 'Yerbabuena' (2016), 'Madres de luna' (2018), 'Exhalación' ((2019) y 'La tercera parte' (2019) con los que ha viajado por festivales nacionales e internacional y ha cosechado premios. También produjo los largometrajes 'Invierno en Europa' (2017), Premio en Seminci y 'El increíble finde menguante' (2019), que acaba de llegar a los cines. Ahora tiene entre manos 'Edén'.
Acaban de estrenar 'El increíble finde menguante' y ya trabajan en 'Edén'
Para ellos, el cine lo es todo «porque abarca todas las disciplinas artísticas, desde la literatura hasta la interpretación, vestuario, música o dirección de arte». Por eso se embarcaron en este proyecto que apoya a nuevos realizadores. Nació como una distribuidora de cine pero en estos cuatro años ha evolucionado a productora audiovisual centrada en apoyar a nuevos realizadores dotados de una visión internacional de las producciones cinematográficas. ¿Qué le piden a un proyecto? «Que el guion te atrape. Es fundamental», responde De la Escalera, para quien «una buena película cuenta una historia que trasciende las fronteras nacionales». También reconoce que es importante que el director y el equipo «se impliquen y tengan los pies en el suelo, no nos va el postureo». Porque al final, explican «los profesionales, los buenos, se vuelcan con los nuevos talentos».
Sueñan con rodar en Cantabria y lo han intentado. Pero nada. «Apenas mil euros y nos ayudaría mucho a la hora de conseguir financiación y proyectos», explican. Y es que «nos sentimos discriminados con respecto a otras autonomías donde los gobiernos apoyan los proyectos cinematográficos y reciben puntos para poder competir en un mercado muy difícil», explican. Sin embargo, los beneficios son elevados. «El cine crea empleo y atrae turismo. Una inversión mínima puede tener un beneficio alto», explican. Lejos de desanimarse y tirar la toalla, tienen ofertas para rodar en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Aragón, Navarra o Canarias, siguen pensando que sería bueno hacerlo en Cantabria porque «hay mucho talento». Y citan al director Nacho Solana, que consideran que tiene «una valía enorme».
Los largometrajes cuestan en España una media de entre 1,5 y 2 millones de euros. Una cantidad que no asusta a esta joven productora. Ahora trabajan en un nuevo proyecto, 'Edén', de Estefanía Cortés. Está en fase de producción y los derechos televisivos los ha comprado RTVE. Al frente está Estefanía Cortés que ha trabajado en productoras como 'La Caña Brothers', en una treintena de cortometrajes y videoclips, además del largometraje 'Los días no vividos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión