Borrar

Cantabria da a conocer su arte rupestre en Francia con una exposición en La Dordoña

La muestra es una propuesta eminentemente visual estructurada en torno a cinco módulos temáticos

DM .

Santander

Lunes, 2 de julio 2018, 21:06

Comenta

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado hoy la exposición 'Cantabria en La Dordoña. Unidos por el primer Arte de la Humanidad' en la región francesa de La Dordoña, que da a conocer la oferta de arte rupestre de la comunidad autónoma.

La exposición , que se exhibirá en el centro de visitantes del Polo Internacional de la Prehistoria de Les Eyzies y en el Centro de Arte Parietal de Lascaux, en Montignac, es una propuesta eminentemente visual que trasladará a los visitantes franceses e internacionales de Périgord la oferta de los grandes destinos a la comunidad autónoma de Cantabria: los Museos de Altamira y Mupac y las grutas abiertas al público de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Cullalvera, Sopeña-Salitre II y Chufín.

La misma está dividida en 5 módulos temáticos que hacen un recorrido a través de los importantes yacimientos arqueológicos de la Comunidad y su relación con los franceses, el paisaje, los lugares más turísticos, y aspectos como el patrimonio, la cultural, el folclore, la gastronomía y las tradiciones.

Además, el módulo dedicado al arte rupestre patrimonio mundial dispone de un techo con imágenes de arte paleolítico que simula o esquematiza el de una cueva, con linternas a disposición de los visitantes para explorar las figuras de El Castillo, La Garma, Chufín, etc. Incluye, asimismo, la proyección en monitor LED de un audiovisual de promoción turística de la región.

En la inauguración, Fernández Mañanes ha destacado que Cantabria cuenta con los elementos «necesarios» para desarrollar un turismo cultural de calidad, que genera riqueza y nuevos empleos, tanto directa como indirectamente. Y ha recordado que se trata del nicho del turismo europeo de «mayor auge», con crecimientos sostenidos anuales de en torno al 10 por ciento en los últimos años, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El consejero de Cultura ha apostado por reconvertir el modelo tradicional de explotación de los recursos culturales y turísticos, a partir de «estrategias sostenibles basadas en la planificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos».

Fernández Mañanes ha manifestado que «la fascinación por iconos de la prehistoria, como Lascaux o Altamira, ha atraído durante décadas a miles de visitantes», por ello, ha asegurado que el arte rupestre, «mostrado de forma responsable y sostenible, se ha convertido en un reclamo cultural de primer orden».

La muestra inaugurada hoy en el Polo Internacional de la Prehistoria de Les Eyzies de Tayac complementa el relato de la que se expuso en el Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac) a finales de mayo sobre el arte rupestre de La Dordoña, que inauguraron el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peyro.

El consejero ha recordado que los vínculos entre estas dos regiones se remontan a épocas prehistóricas, ya que siguen modelos y patrones prácticamente idénticos, demostrando la existencia de una floreciente comunidad cultural que se movía por ambas regiones en esa época.

El protocolo suscrito en 2017 entre ambas instituciones -en su opinión- es un intento por recuperar y poner en valor esa comunidad cultural ancestral, que permita «trazar los caminos que nos lleven a fortalecer nuestros recursos patrimoniales».

Los lazos entre Cantabria y La Dordoña se refuerzan con nuevas acciones, enmarcadas en el protocolo de colaboración en torno al patrimonio arqueológico rupestre, que mantienen el Gobierno regional y el departamento francés de La Dordoña.

Han estado presentes en el acto inaugural representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', y de los Ayuntamientos que albergan cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad en nuestra región: Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos. Además, la representación francesa ha contado con la presencia del presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peyro, y varios altos cargos del mismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria da a conocer su arte rupestre en Francia con una exposición en La Dordoña

Cantabria da a conocer su arte rupestre en Francia con una exposición en La Dordoña