Cantabria se va de ferias

Cantabria se va de ferias

JosédelaFuente, Siboney, Espiral y Estela Docal participan desde mañana en las grandes citas internacionales con obras de una docena de artistas Cuatro galerías de Santander y Noja acuden a la Semana del Arte en Madrid

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La mayor concentración de artistas, galeristas, espacios para el arte y convocatorias se registrará desde mañana en Madrid con la celebración paralela de una decena de propuestas entre ferias, citas colectivas e itinerarios artísticos urbanos. ARCO, como es habitual, encabeza esta fiesta del arte a la que se suman otras veteranas como Art Madrid o jóvenes proyectos que inician el camino de su consolidación como Drawing, dedicada al dibujo, que lleva sello cántabro desde su fundación, bajo la dirección de la santanderina Mónica Alvarez Careaga. Cantabria no es ajena a este territorio plástico y creativo que toma la temperatura del mercado del arte.

Tal como avanzó este periódico, cuatro galerías estarán presentes este 2018 en la Semana del arte con su participación a través de otros tantos espacios. Sus propuestas garantizan la presencia de cerca de una veintena de artistas en sus respectivos estands.

JosédelaFuente, Siboney, Espiral y Estela Docal acuden a ARCO, Drawing, Art Madrid y Just Mad, respectivamente.

No obstante, otra decena de artistas acuden con espacios nacionales e internacionales: de Uslé a Navarro Baldeweg, pasando por Victoria Civera o Juan López. En el caso del santanderino Okuda San Miguel, exponente del arte urbano, el protagonismo es especial. Por un lado es el artista invitado de la feria Art Madrid y por otro, su obra encuentra su lugar en otros espacios como la feria Urvanity.

ARCO 2018, como la mayoría de citas, abre sus puertas mañana miércoles. En Ifema se darán cita 208 galerías de 29 países.

La XXXVII edición reunirá a 160 galerías en su programa general al que sumará la sección 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer', con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13, y Opening, con 19. Son 19.800 metros cuadrados habilitados para exposición en los pabellones 7 y 9 de Ifema donde los 208 galeristas, que traerán una media de 30 obras cada uno, se instalarán en unos espacios de entre 25 y 150 metros.

Enric Fort Ballester, Arturo Hernández Alcázar, Ion Macareno, Nacho Martín Silva y Marco Montiel-Soto integran la participación de la sala cántabra JosédelaFuente, que presenta una propuesta articulada en torno al metal, precioso en algunos casos y residual en otros, y sus problemáticas derivadas.

A través del estudio de conceptos como su extracción de la naturaleza, los procesos industriales a los que es sometido o lo puramente estético, estos cinco artistas contemporáneos materializan su discurso en obras en las que el metal es empleado de múltiples maneras y abordado distintas perspectivas.

Descubrir al público la riqueza de la práctica del dibujo contemporáneo es el principal objetivo de la III edición de Drawing Room, que se celebrará por primera vez en el Círculo de Bellas Artes y que este año contará con 30 propuestas de diferentes galerías donde destacan figuras particularmente relevantes del dibujo contemporáneo como el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez o la japonesa Reiko Tsunashima.

En esta cita, la galería santanderina Siboney presentará un estand con obra de dos artistas vinculadas a la galería desde sus inicios y que por sus características y perfil, se adaptan a un proyecto dibujístico.

El cántabro Emilio González Sainz, (Torrelavega, 1961) que presentará dos series distintas de obra sobre papel. Y Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), autor de una figuración contemporánea con una constante voluntad de síntesis formal que bebe de multitud de fuentes, cuya obra es el resultado de un proceso creativo que se fundamenta en la intuición y en la evocación imaginativa. Todos sus dibujos están realizados en tinta china sobre papel, siendo destacable la austeridad de los medios técnicos y la versatilidad conseguida.

Espiral con cuatro artistas

Centro Cibeles acoge un año más ArtMadrid, que llega a su XIII edición con 34 galerías que componen el programa general de la feria, cuyo principal valor es la participación de artistas nacionales como Pepa Salas Vilar, Alfonso Zubiaga y Carlos Regueira o Hugo Alonso y el descubrimiento de nuevos talentos como Carla María Bellido o Linet Sánchez. Además de la presencia estelar de Okuda, la participación cántabra se centra el regreso de la galería Espiral de Noja. A Art Madrid acude este año con dos artistas madrileños, Nacho Angulo y Eduardo Vega de Seoane, la incorporación de Ana Sánchez, quien estuvo en Sianoja en 2002 y Gloria Torner, a modo de homenaje y redescubrimiento, dado que hace muchos años que no acude a Madrid a ferias o exposiciones.

Estela Docal, con Zubelzu

Finalmente JustMad, el arte emergente, en el Palacete Carlos María de Castro, acogerá la IX edición con la participación de 134 artistas y una mayor presencia femenina, con propuestas exclusivamente de mujeres de galerías como 13ESPACIOarte, La Gran o Cámara Oscura y artistas como Gabriela Bettini o Gema Rupérez. A esta convocatoria acude la veterana galerista santanderina Estela Docal con la propuesta del reinosano Nacho Zubelzu con su creación 'La piedra de Sísifo'. El proyecto indaga en el viaje, en la huella que deja en el ser humano.

En sus obras plantea una relación del hombre con el terreno y el paisaje cercano. Plasma el contenido del hábitat a través de los materiales elegidos, papel, radiografías, lana o polipiel y reproduce paisajes imposibles y soñados con inclinación hacia la técnica artesanal y laboriosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos