Cantabria mostrará sus tradiciones en el festival 'Folklorissimo' de Bruselas

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presidió el acto institucional. /Roberto RUiz
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presidió el acto institucional. / Roberto RUiz

'Virgen de las Nieves' de Tanos representa a la comunidad en la XIX edición el fin de semana, para promocionar el patrimonio y la oferta turística de la región

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Cantabria acude mañana, y durante todo el fin de semana, al festival 'Folklorissimo' de Bruselas, que cada año reúne a 15.000 personas en la capital belga, donde la comunidad buscará promocionar sus tradiciones y en el que este año España participa como invitado con representación de casi todas sus comunidades autónomas. Cantabria es la única que contará con estand propio.

La agrupación 'Virgen de las Nieves' de Tanos es la encargada de representar a Cantabria en la XIX edición de este festival folclórico que se prolongará todo el fin de semana y al que la comunidad autónoma acude con un programa de actividades para «promocionar su patrimonio y su oferta turística».

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga junto con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la directora de la agrupación folclórica, Carmen Olearraga, detallaron la participación cántabra en este festival.

El recorrido por las danzas y músicas de las distintas comarcas de la región, además de diferentes vestuarios tradicionales, eje de la representación

Zuloaga destacó la importancia de estar representado en este prestigioso certamen y que lo haga con una de las agrupaciones folclóricas más «importantes» de la región, que, a su juicio, serán unos «magníficos embajadores de la cultura más tradicional de Cantabria, ayudando a difundir la mejor imagen de la comunidad».

Por su parte, la consejera de Presidencia señaló que el Gobierno de Cantabria también ha preparado, en el ámbito de este festival, una agenda institucional con el objetivo de reforzar el papel de la comunidad autónoma en la UE apoyándose en la Oficina de Bruselas.

Paula Fernández mantendrá para ello una reunión con la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, y realizará la primera visita institucional a la Oficina de Cantabria en Bruselas, como responsable de Acción Exterior del Ejecutivo, para abordar un encuentro con el personal. Fernández recordó que Cantabria cuenta con la oficina regional en Bruselas desde hace más de 20 años, que defiende los intereses del Ejecutivo ante las instituciones europeas y que está «al servicio de todos los cántabros».

Por ello, sostuvo que esta primera visita institucional a Bélgica y el contacto con la embajada serán «los primeros pasos de futuros encuentros destinados a potenciar la actividad de la oficina de Cantabria en Bruselas hacia la acción exterior» de la región. «Queremos que la oficina sea nuestro escaparate para avanzar en el impulso de una auténtica política exterior de nuestra comunidad», añadió.

Por otra parte, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, participará en un encuentro sectorial con el consejero de turismo de la Embajada de España, Rafael Chamorro, y con la consejera de educación, Guadalupe Melgosa. Entre las cuestiones a tratar se planteará «la colaboración en la promoción turística de Cantabria en Bélgica, potenciar intercambios entre centros educativos y colaboraciones con la Universidad de Cantabria, entre otros».

También se evaluará un posible proyecto con el Conservatorio de Bruselas en torno a la figura de Nicolás Alfonso, guitarrista santanderino que vivió en Bélgica y fundó el departamento de guitarra del citado conservatorio. Por último, junto a autoridades belgas y españolas, se realizará una visita al stand de Cantabria en Folklorissimo, en el que se presenta material de información turística y productos de empresas de Santander Fine Food. Cantabria es la única comunidad autónoma española que cuenta con estand propio.

Por último, Carmen Olearraga, directora de la Agrupación de Danzas 'Virgen de las Nieves' agradeció el «apoyo y confianza» del Gobierno por elegirles como representantes en este festival, y ha explicado que el programa que mostrarán «será un recorrido por las danzas y músicas de las distintas comarcas».