Borrar
Sandro Codero, artífice de 'Cervantada'. Hilo
'Cervantada 'de Sandro Cordero, mañana, en la Teatrería de Ábrego

'Cervantada 'de Sandro Cordero, mañana, en la Teatrería de Ábrego

Sandro Cordero propone, a través de Sancho, un viaje, partiendo del Quijote, por toda la producción cervantina, menos conocida: el teatro y la poesía

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2019, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sancho, Quijote y la universalidad cervantina. Detrás de los símbolos e iconos, la escritura y la autoría. La Teatrería de Abrego recibe mañana, a las 22 horas, 'Cervantada', la pieza escrita e interpretada por Sandro Cordero (Hilo Producciones), uno de los baluartes destacados de la escena de Cantabria tanto a nivel interpretativo como dramatúrgico. La obra se apoya en El Quijote, subrayada como la mayor novela en lengua castellana de la historia de la literatura -«la historia más bella y triste jamás escrita», dijo de ella Dostoievski»-, y en los dos personajes que trascienden y sobrepasan al propio Cervantes. Se puede hablar hoy de la «España del Quijote con más propiedad que de la España de Cervantes».

En 'Cervantada', el inmortal Sancho Panza habla de su amistad personal con el propio Cervantes (al cual le relatará las aventuras que después don Miguel escribirá para la posteridad). Y aprovechará para aclarar ciertos puntos oscuros del libro, para rebatir «licencias» que el escritor se tomó para reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario.

'Cervantada' es, sobre todo, un homenaje al mayor escritor en lengua castellana. «A través de Sancho viajaremos, partiendo del Quijote, por toda la producción cervantina, menos conocida: el teatro y la poesía. Y todo ello, como siempre en hilo, desde el humor, desde una visión actualizada, lúdica y pedagógica de nuestros clásicos».

Con texto, dirección e interpretación de Cordero y producción de Begoña García, el montaje protagoniza la entrega estival de La Teatrería. La cita, a las diez de la noche, con entradas a diez euros se enmarca en la iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Piélagos plasmada en este encuentro con las artes escénicas, a orillas del Pas, con una cuidada programación en la que se incluyen propuestas artísticas singulares, como la reciente celebración de la IV Edición de Danzando en el río y espectáculos como la de Gorsi Edu en 'El Percusionista' y Montse Obeso, Mauricio Ávila, Víctor Aja y Adolfo Blanco en el concierto Los 5 Elementos.

Sandro Cordero, a finales de los noventa, comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L'om-Imprebís, que le lleva a protagonizar 'En la soledad de los campos de algodón', de Bernard Marie Koltés, y 'Quijote', dirigido por el propio Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza mas de 600 representaciones en varios países.

Además, protagonizó otras producciones, como el Ubú Rey que Álex Rigola dirige en 2002 para el Teatro de la Abadía. Es el 50% de todos los proyectos teatrales y formativos de Hilo producciones: 'Desdémona' de Alberto Conejero, fue su primera dirección teatral, y con ella consiguió el premio en el INDI Festival de Santander hace una década. Con casi 20 años de experiencia teatral, Sandro Cordero ha impartido, además, numerosos cursos de interpretación y técnica vocal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios