La Asociación Amigos del FIS celebra su cumpleaños con un concierto en el Palacio

Josef Suk Piano Trío está formado por Radim Kresta (violín), Markéta Kubínová (violonchelo) y Václav Mácha (piano). :: dm/
Josef Suk Piano Trío está formado por Radim Kresta (violín), Markéta Kubínová (violonchelo) y Václav Mácha (piano). :: dm

Josef Suk Piano Trío actuará el jueves en Santander con un repertorio que viaja del clasicismo a la música contemporánea

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander (FIS) está de cumpleaños. Nada más y nada menos que cincuenta. Para celebrarlo han organizado una serie de actividades que arrancan este jueves con un concierto en el Palacio de Festivales de Santander a cargo de Josef Suk Piano. Este trío porta el nombre de una de las mayores figuras de violín del siglo XX y cuenta con numerosos premios en concurso internacionales -Johannes Brahms Wettbewerb, Rovere d'Oro, Val Tidone, Concorso Salieri Zinetti de Vernoa, Premio ACM Trio di Trieste...-.

La Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander se creó en 1968. Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nació con la intención de conseguir que, a través de sus conciertos y recitales, se mantenga viva la presencia y excelencia del Festival santanderino que se celebra en agosto, durante todo el año. Financiada, exclusivamente, a través de las cuotas anuales de sus abonados, durante estos 50 años de vida han organizado centenares de conciertos, recitales de los mejores solistas de diversos instrumentos y de primerísimos conjuntos de música de cámara de fama internacional.

En el año en el que cumplen sus 50 años, la directiva encabezada por su presidenta, América Fernández, quiere abrir la asociación a la sociedad cántabra, haciéndola partícipe de sus conciertos y actos, que se suelen celebrar tanto en el Palacio de Festivales, como en los salones del Real Club de Regatas de Santander, en donde se encuentra instalado un piano de cola Steinway, de los años sesenta del siglo pasado, propiedad de esta asociación.

Para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander está programando una serie de actos (conciertos, conferencias, certámenes para jóvenes promesas...). El arranque será el jueves con el concierto de Josef Suk Piano Trío, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales (20.30 horas).

Formado por Radim Kresta (violín), Markéta Kubínová (violonchelo) y Václav Mácha (piano), su repertorio suele estar formado por grandes obras, desde el clasicismo hasta la música actual, de Brahms, Dvorak, Suk y Bohuslav Martinu, tanto del siglo XX como contemporáneas.

ANIVERSARIO

El concierto
Josef Suk Piano Trío -Radim Kresta (ciolín), Markéta Kubínová (violonchelo) y Václav Mácha (piano) actúan el jueves en el Palacio (20.30 horas).
La asociación
Amigos del Festival Internacional de Santander es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se creó en 1968.
Actividades
Habrá conciertos, conferencias y certámenes.

Josef Suk Piano Trío -fundado en 2007 como Taras Piano Trío y, desde 2012, conocido también por Ensemble Taras- presentará en Santander un programa formado, por dos partes de unos 40 minutos cada una. En la primera parte sonarán piezas de L. Van Beethoven. Y la segunda parte del concierto está dedicada al compositor Antonin Dvorák. El trío Josef Suk Piano está integrado por Radim Kresta, Markéta Kubínová y Václav Mácha.

El violinista Radim Kresta es un destacado músico de cámara, además de un reconocido solista y profesor de violín en el Conservatorio de Praga. Ha sido galardonado con una mención honorífica en el Concurso Primavera de Praga 1997 y el Prix Mercure de Semmering, Austria.

La violonchelista Markéta Kubínová ha ganado varios premios importantes, entre ellos el Masefield Prize, el Edwin Fischer Wettbewerb y el Concurso Leos Jaácek.

Al piano estará Václav Mácha, un reconocido músico de cámara y solista de piano, además de ser profesor de la Academia Superior de Música de Praga. Colabora con frecuencia con la Orquesta Filarmónica Checa, en el repertorio sinfónico. Fue ganador del Concurso de Piano Viotti y, entre otras actuaciones ha tocado como solista en la Royal Albert Hall de Londres, con la BBC Symphony Orchestra.

 

Fotos

Vídeos