El Cine Club Santander regresa con cuatro proyecciones especiales hasta final de año
El organismo, que ha cumplido una década de actividad, vuelve al Casyc de la Fundación Caja Cantabria donde se podrán ver filmes de Pialat, Pasolini, Hitchcock y Chris Marker
El pasado mes de octubre el Cine Club Santander cumplía una década. Pero las proyecciones quedaron paradójicamente interrumpidas en la sala Los Ángeles. Una de ... las citas más exitosas entre las programaciones cinematográficas de la región reanudará ahora su actividad en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria con un ciclo que se extenderá hasta final de año. El próximo jueves, día 11, tendrá lugar la primera de cuatro sesiones muy especiales que tendrán lugar este mes y en diciembre. El Cine Club cuenta en su regreso con el apoyo de la Fundación Caja Cantabria y de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santander.
La intención de los organizadores al afrontar una nueva etapa es incorporar algunas novedades con el objetivo de «ampliar una vez más la calidad y alcance de la labor cinematográfica y pedagógica del Cine Club, actividad que ha cumplido en estos días su décimo aniversario».
Las sesiones, con filmes de Hitchcock, Pasolini, Pialat y Marker, han sido programadas por José Luis Pérez Torrelavega, que llevará a cabo las presentaciones y la charla debate posterior. El Cine Club Santander, tras extender su vínculo con la Caja la pasada primavera, amplió su tarea pedagógica, en colaboración con la citada institución. La recuperación de películas más breves (tanto cortometrajes como mediometrajes), permitieron un acercamiento al análisis cinematográfico «aún más dinámico, detallado y variado, y no menos riguroso». Como ha sido el objetivo del Cine Club Santander desde su inicio en 2011, se presentaron al público cántabro, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, «películas poco vistas, recuperadas por fin, tras muchos intentos, en copias restauradas o de gran calidad, o listas para ser descubiertas y colocadas en el puesto que realmente merecen en la historia del cine».
En las cuatro sesiones próximas se retoma esa idea pedagógica y de recuperación, aunque esta vez en sesiones más extensas.Las proyecciones se abren con la más famosa e influyente de las películas del mítico y misterioso Chris Marker, ganadora del prestigioso premio Jean Vigo en 1963. 'La jetée' es una de las cintas «más subyugantes y misteriosas jamás proyectadas, toda una experiencia sobre el poder de la memoria y el cine que rompió con las técnicas narrativas tradicionales».
La segunda sesión la integran dos joyas de la televisión americana: el episodio piloto de la legendaria 'Misión: Imposible', con un apabullante trabajo visual en color del gran operador y fotógrafo John Alton y 'Breakdown/ Colapso', uno de los más recordados trabajos televisivos de Alfred Hitchcock protagonizado por Joseph Cotten, en el que el maestro «apura todas las posibilidades del medio televisivo como pocas veces se ha hecho».
Memorable ejemplo de cine ensayo y documental, y una de las películas más bellas y conmovedoras de su autor. En 'Encuesta sobre el amor', micrófono y cámara en mano, Pasolini filmó esta película en 1963, con la intención de reflejar la mentalidad italiana con respecto a la sexualidad y a las relaciones amorosas.
Finalmente, 'La infancia desnuda' ( L'Enfance nue, 1968), ópera oprima de Maurice Pialat, le convierte de inmediato en un cineasta decisivo en el cine europeo moderno con la que es, todavía, «una de las películas más veraces jamás rodadas sobre la infancia». Además, una de las vías de apertura más importantes del cine post-Nouvelle Vague.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión