Un verano con mucha acción y poca comedia

Fotograma de 'Terminator: Génesis'. /
Fotograma de 'Terminator: Génesis'.

'Jurassic World' abre la batalla por el reinado en la taquilla estival, por el que también pugnarán títulos como 'San Andrés', 'Terminator: Génesis', 'Ant-Man' o 'Misión Imposible: Nación secreta'

ÓSCAR BELLOTMadrid

El sol, las siestas maratonianas, los festivales musicales y las terrazas son algunos de los ingredientes sin los que resulta inconcebible un verano. Lo mismo pasa con los 'blockbusters', esas películas de astronómico presupuesto y no menos mastodónticas pretensiones que año sí, año también, se adueñan de la cartelera en cuanto la canícula comienza a apretar. La guerra entre unas y otras es siempre titánica. Y esta temporada viene alimentada por fieros animales del pasado resucitados merced a los avances tecnológicos y científicos, superhéroes de diverso pelaje y tipos duros con músculos a prueba de bombas.

La primera escaramuza se vive esta misma semana con el desembarco de 'Jurassic World'. Colin Trevorrow lleva de regreso a los espectadores a la Isla Nublar, el ficticio lugar ubicado a unas 120 millas de Costa Rica donde el escritor Michael Crichton emplazó el parque temático que John Hammond y la Corporación InGen llenaron de dinosaurios que acabaron sembrando el pánico entre sus visitantes. Veinte años después de aquellos acontecimientos, el problema es ahora el descenso de público, lo que lleva a sus dueños a crear una nueva atracción que no tardará en perturbar la tranquilidad del recinto. La cinta, encabezada por el nuevo héroe americano, Chris Pratt, asume el reto de revitalizar una de las franquicias más rentables de los años noventa.

Tomará el relevo, el 19 de junio, 'Ahora o nunca', la principal baza nacional para reinar en la taquilla estival y una de las pocas comedias con empaque que aaltarán los cines en los próximos meses. Sus posibilidades radican en la química entre dos de los intérpretes de moda dentro del panorama español, María Valverde y Dani Rovira, que deberán sortear mil y un obstáculos con el fin de rubricar su noviazgo con los correspondientes anillos.

Adrenalina

Los amantes de la adrenalina tendrán una cita ineludible el 26 de junio. Ese día recalará en los cines españoles 'San Andrés', un filme protagonizado por Dwayne 'The Rock' Johnson que llegará avalado por el éxito cosechado en EE UU, donde amasó 50 millones de dólares solo en su primer fin de semana.

Y del género catastrófico se pasará al de la animación de la mano de los creadores de 'Gru, mi villano favorito'. Pierre Coffin y Kyle Balda tirarán de los peculiares personajes amarillos que, tras años al servicio de una larga retahíla de seres despreciables, se quedan sin amo, lo que les sumirá en una horrible depresión. El periplo de 'Los minions' en busca de nuevos cometidos sumergirá al espectador, a partir del 3 de julio, en un fantástico viaje desde la Antártida hasta el Londres actual, pasando por el Nueva York de los años sesenta. Los más pequeños de la casa encontrarán otra propuesta en la cartelera veraniega como 'Campanilla y la leyenda de la Bestia', que se estrenará el 19 de junio.

Iconos

Julio traerá el regreso de uno de los personajes más icónicos de las últimas décadas, ese que inmortalizó Arnold Schwarzenegger a las órdenes de James Cameron. Cumpliendo la promesa efectuada por el cyborg al que dotaba de vida, el 'exgovernator' volverá el 10 de julio con 'Terminator: Génesis', un 'reboot' dirigido por Alan Taylor en el que John Connor (Jason Clarke) deberá emplearse a fondo para proteger a su madre.

Y de un mito a otro. Ethan Hunt, el espía más reputado del celuloide tras James Bond y Jason Bourne, presentará su quinta aventura el 7 de agosto con 'Misión imposible: Nación secreta'. Acabar para siempre con el Sindicato será el objetivo de Tom Cruise en un largometraje cuyos hilos mueve Christopher McQuarrie, con quien ya formó equipo en 'Jack Reacher'.

Pero cualquier guerra de 'blockbusters' estaría huérfana sin Marvel. Consciente de ello, la Casa de las Ideas ha reservado para el 24 de julio, 'Ant-Man', un filme en el que Paul Rudd asume un rol situado en las antípodas de aquellos a que nos tiene acostumbrados, el del 'hombre-hormiga'. Capaz de reducir su tamaño a la vez que incrementa su fuerza, él será el escargado de cerrar la denominada 'Fase Dos' de Marvel.

La cuota de superhéroes dará cabida también a los 'Cuatro Fantásticos', una cinta que se estrenará el 21 de agosto y en la que la Mujer Inivisible, Mr. Fantástico, La Cosa y la Antorcha Humana adoptan nuevos rostros siguiendo los dictados de Josh Trank, protagonista de una de las 'espantadas' más sonadas de las últimas fechas al abandonar el segundo 'spin-off' de 'Star Wars'.

'Espías' (26 de junio), la película en la que Paul Feig aplica un barniz cómico al mundo de los agentes secretos; 'Magic Mike XXL' (10 de julio), ya sin Matthew McConaughey en el reparto; 'Ted 2' (31 de julio), la secuela de la exitosa cinta dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg; 'Mr. Holmes' (21 de agosto), con Ian McKellen en el rol del personaje de Conan Doyle, ya anciano; 'Un día perfecto' (28 de agosto), con Fernando León de Aranoa tras la cámara y Benicio del Toro como cabeza de cartel; o 'Aloha' (4 de septiembre), con el taquillero Bradley Cooper, serán otros de los filmes que alimentarán los sueños de los espectadores este verano.