El cine vuelve a deslizarse sobre la ola

Durante el festival se estrena 'Wiev from a Blue Moon', considera la película del año, del director Blake Vicent Kueny./
Durante el festival se estrena 'Wiev from a Blue Moon', considera la película del año, del director Blake Vicent Kueny.

Ocho largometrajes, cinco mediometrajes y varios cortos conforman el programa de la X edición del Santander Surf Film Classic, que acogerá el cine Los Ángeles del 8 al 13 de diciembre

LOLA GALLARDOSantander

Deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla. Es el surf, un deporte de apasionados, arriesgado y que ha sido protagonista de miles de películas. La 10 Santander Surf Film Classic cierra estos días el programa que incluye una exposición fotográfica y la proyección de ocho largometrajes, cinco mediometrajes y varios cortos, incluido el estreno de 'Wiev from a Blue Moon'. Seis días de cine para amantes del surf, que arrancarán el 8 de diciembre. El objetivo vuelve a ser recoger las películas más interesantes de la cinematografía mundial del último año. Y. entre ellas, 'La primera ola', de Pedro Temboury, sobre los inicios del surf en España, en la que participan numerosos cántabros.

En su décimo aniversario, el festival dedicará su exposición al proyecto 'The Lost and Found Collection', el trabajo de varios fotógrafos que surgió a raíz del documental 'Lost and Found', del director norteamericano Doug Walker, que además será la película encargada de abrir el festival. La increíble historia de este documental nació en 2007, cuando su director visito un mercado de segunda mano en Pasadena (Los Ángeles) y compró en 20 dólares una caja con 30.000 negativos en blanco y negro. Descubrió que pertenecían a la revista norteamericana 'Surfing Magazine' y era un viaje de mas de tres años con información y fotos que contaban historias de surfistas. La repercusión del documental fue notable y recibió múltiples galardones.

A raíz del proyecto, numerosas personas enviaron fotografías de los años cincuenta y sesenta a Walker para que las sacara a la luz. De estas historias y testimonios surgió 'The Lost and Found Collection' un proyecto vivo sobre la historia del surf. Una fotografía de dicha colección será la imagen del festival. Se trata del fallecido Larry Flame Moore, alma de la revista norteamérica Surfing Magazine.

Ocho largometrajes, cinco mediometrajes y varios cortometrajes se proyectarán estos días con historias sobre surfistas cántabros, hawaianos o chilenos o del diseño de las tablas de surf. Se podrán ver películas de diversas nacionalidades y localizaciones: Estados Unidos, Australia, Chile y Costa Rica o España. Entre los diferentes documentales los hay de viaje, de corte social, ecológico, histórico o de corte biográfico y cultural. También hay directores consagrados del genero o grandes superproducciones y operas primas junto con cintas de bajo presupuesto. Sin moverse del cine se podrá viajar al cálido trópico y a la fría Patagonia. Entre los títulos que se proyectarán figura el documental español dirigido por Pedro Temboury 'La primera ola' sobre los inicios del surf en España. Está contado de primera mano por los propios pioneros, entre los que figuran numerosos cantabros, como Jesús Fiochi, José Manuel Merodio, Zalo Campa, Carlos Beraza o Mecolay. Una película con seis candidaturas a los Premios Goya en las categorías de mejor película, director, guión original, sonido, montaje y mejor documental.

Otro de los títulos programados es 'El hijo del Pescador' del director norteamericano Chris Malloy sobre el fantástico surfista chileno Ramón Navarro, especialista en olas grandes y activista comprometido con la protección de sus olas, de su costa y de su ecosistema. La película muestra su relación con el mar, con la pesca y con su entorno, claves para entender su compromiso con Pichilemu, el pueblo donde nació y donde vive. En cartel también figura el esperado biopic sobre el surfista brasileño Filipe Toledo 'Spinning At The Speed Of Now', del reputado director Sean Benik, que narra un viaje por la vida de este surfista profesional brasileño y la hermosa película de bajo presupuesto 'Dulce', del director Patrick McMahon, que nos acerca al universo de Pavones en Costa Rica o el interesante y revelador multipremiado documental 'Fish', del director Joseph Ryan, sobre el diseño de las tablas fish de 2 quillas, creado por el paipero de San Diego Steve Lis, para los mas expertos. También destaca la película australiana 'The Sail Trail' del director Mark Waters, un hermoso viaje por las costa de Indonesia, Bali y las Islas Mentawai. De Chile llega 'Perro Viejo' dirigida por Rodrigo Farias, un viaje en el tiempo para mostrarnos el origen del surf en Chile. Y la australiana 'Spirit os Akasha', del director Andrew Kidman, que fusiona surf, música y cine. En otra onda se encuentra la película 'Phychic Migrations' del director Ryan Thomas, una cinta de acción rodada por todo el mundo, con unas olas espectaculares y los surfistas del momento. Y el estreno de la que ya se considera la película del año, 'Wiev from a Blue Moon', del director Blake Vicent Kueny, con el gran surfista hawaiano John Florence.

Como novedad este año se celebra un taller concurso de dibujo de surf, a cargo de Lucía Solana. El precio único para todas las proyecciones es de 3 euros. Existen abonos de 20 euros . Toda la información estará en http://10santandersurffilmclassic.blogspot.com