Borrar
Antonio Resines.
Resines deja la presidencia de la Academia de Cine por «serias discrepancias»

Resines deja la presidencia de la Academia de Cine por «serias discrepancias»

Renuncia también el vicepresidente, Edmon Roch, que ha durado menos de un mes en el cargo tras sustituir a Gracia Querejeta

Rosario González

Miércoles, 13 de julio 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo cisma en la Academia de Cine. Hace menos de un mes, la cineasta Gracia Querejeta abandonaba la vicepresidencia de la institución alegando una cuestión de "incompatibilidad" con sus proyectos profesionales. Ahora ha sido el presidente de la Academia, Antonio Resines, quien ha dado el paso y ha anunciado su dimisión junto al productor Edmon Roch, que asumió la vicepresidencia tras la salida de Querejeta.

En este caso, Resines y Roch han achacado su decisión a las "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva", una situación que, según han denunciado en una carta dirigida a los académicos, "ha imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

En la misiva, tanto Roch como Resines señalan sin embargo que "ha sido un honor presidir la entidad". "Nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia".

Desde la Academia de Cine señalan que el relevo en la presidencia ya está en marcha y un nuevo presidente y vicepresidente serán nombrados antes de que trascurran tres meses -tienen de plazo hasta el 13 de octubre-, como establecen los estatutos de la institución. La Junta Directiva de la Academia es la encargada de fijar fecha y convocar elecciones para renovar los cargos de la terna presidencial.

Junta Directiva

La junta está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes (o tres si el presidente así lo decide), un secretario y dos vocales por cada una de las catorce comisiones de especialidad existentes (producción, guion, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, animación, sonido y dirección de producción), compuestas por seis miembros cada una que se renuevan cada tres años.

Precisamente, apenas horas antes de la renuncia de Resines se producía también la marcha de Emilio Mátínez-Lázaro (director de cintas como '8 apellidos vascos' o 'El otro lado de la cama'), que ejercía como vocal de la comisión de Dirección, aunque asegura en su caso que su decisión responde estrictamente a "motivos laborales".

Tres dimisiones consecutivas

La llegada de Resines a la presidencia se produjo precisamente tras la dimisión en Enrique González-Macho. El actor fue el único candidato a la presidencia, un cargo que ya estaba asumiendo en funciones tras la dimisión en febrero de 2015 del productor y distribuidor. Resines fue ratificado como presidente de la institución el 10 de mayo de 2015 junto a la cineasta Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Resines señaló entonces que su línea de actuación sería de "continuidad" con el programa de González Macho y señaló como objetivos la lucha contra la piratería, acometer la Memoria del Cine Español y la creación de la Fundación de la Academia del Cine, concebida para dar asistencia a la gente del cine "con problemas".

También la llegada de González-Macho a la presidencia de la Academia de Cine se produjo por la dimisión de su predecesor en el cargo, Álex de la Iglesia, quien decidió abandonar la institución por sus discrepancias con la 'Ley Sinde' de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-sinde, a la sazón hija del fundador de la Academia.

Tras la salida de Iglesias, González-Macho expresó su apoyo a la polémica ley, aunque defendió que el papel de la Academia no debía ser político. El productor se mostró muy crítico con el modelo de cine en España, que consideraba "obsoleto" y cargó también contra la "función parasitaria" de internet. González-Macho permaneció en el cargo hasta el 24 de mayo de 2014, cuando alegó motivos "estricamente personales" para justificar su renuncia. Meses después se conocía que el expresidente era uno de los investigados por presunto fraude en la taquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios