Santander Surf Film Classic acoge trece títulos sobre la cresta de la ola cinematográfica mundial

Imagen de la australiana ‘South To Sian’, de Dustin Humphrey, Premio a mejor película en el recientemente celebrado Florida Surf Film Festival. /
Imagen de la australiana ‘South To Sian’, de Dustin Humphrey, Premio a mejor película en el recientemente celebrado Florida Surf Film Festival.

La sala Los Ángeles celebra del 14 al 18 de este mes su undécima cita con esta iconografía que completará con una exposición fotográfica de Warren Bolster

GUILLERMO BALBONASantander

Pasiones, experiencias personales, rutas y crónicas iniciáticas, aventuras épicas, viajes psicodélicos, mitos, descubrimientos, leyendas, realidades... Trece producciones, ocho de ellas largometrajes, configuran esa mirada monográfica pero diversa que funde la iconografía del surf en la pantalla. Cinco días para mojarse, cabalgar sobre la cresta de la ola y hacerse un tubo. La sala santanderina Los Ángeles, historia viva de la exhibición cinematográfica de la ciudad, afronta esta veterana cita, entre el festival y la muestra, que recorre algunas de las piezas maestras, documentos audiovisuales y películas más destacadas del ecosistema surf. Una cultura protagonista de miles de películas.

Proyecciones, exposición y taller

11 edición. Santander Surf Film Classic. Del miércoles 14 al domingo 18 en el Cine Los Angeles.

Programa. Proyección de trece títulos. Ocho largometrajes, tres mediometrajes y un cortometraje.

Exposición. En el vestíbulo del cine hasta el 8 de enero. 35 fotografías de Warren Bolster.

Taller de dibujo. A cargo de Lucía Solana de la Escuela de Pintura Lápiz Factory. Sábado 17.

La 11 Santander Surf Film Classic aborda desde el próximo miércoles, día 14, un programa que incluye una exposición fotográfica, la proyección de largometrajes, mediometrajes y varios cortos, y un taller de dibujo. Seis jornadas de cine y surf cuyo objetivo vuelve a acercar las cintas más interesantes de la cinematografía mundial.

Una programación que, además de los títulos seleccionados, dedica la exposición de esta undécima edición al recientemente fallecido fotógrafo norteamericano Warren Bolster, uno de los grandes de la historia del surf. Su contribución a este ámbito y al mundo del skate es incalculable. Prolífico en la cantidad y calidad de sus trabajos, su ética en el trabajo es legendaria. Empleó todas las técnicas imaginables hasta el momento y desarrolló múltiples técnicas y campos de vanguardia, siempre buscando ángulos nuevos; disparo desde helicópteros, desde el agua, desde la tabla del surfista a con control remoto, todo ello para captar las mas bellas y espectaculares imágenes. La exposición la integra una selección de 35 imágenes realizadas por el propio artista que se podrá ver, como es habitual, en el vestíbulo del Cine Los Angeles hasta el próximo 8 de enero.

Las fotografías recalan en España por primera vez. Para el cartel del festival se ha seleccionado precisamente su ensoñadora imagen del surfista norteamericano Dale Dobson tomada en las costas de California en 1975. La nueva edición del Festival es fruto de la continuidad en su idea y formato de las anteriores citas, recogiendo en sus cinco días de duración lo más representativo de la cinematografía mundial del ultimo año con objeto de divulgar la cultura del surf. Las trece películas programadas corresponden a diversas nacionalidades y localizaciones, de Estados Unidos, Australia y Argentina a Indonesia o México. La identidad de esta edición del Santander Surf Film Classic vuelve a destacar por la variedad de las producciones en cuanto al enfoque de los diferentes documentales: «de viaje, de corte social, ecológico, histórico o de corte biográfico y cultural». También cabe la presencia de directores consagrados y óperas primas.

En el arranque el día 14 está prevista la proyección de la argentina Península Mitre, de los hermanos Joaquín y Julián Azulay, quienes ya sorprendieron al mundo con su cinta Gauchos del Mar. La producción inaugural ha logrado numerosos premios. También se ha programado en esa jornada Given de Jess Bianchi, que narra la historia sencilla pero poderosamente conmovedora de un legado familiar único contada a través de la experiencia de un niño de seis años que sigue a los legendarios surfistas Aamion y Daize Goodwin. Otros títulos son: la cinta independiente australiana Bodysurfin The Movie de Dan Bennington; Dream Steeple de Eddie Obrand; The Smiling Bag de Dion Agius; y Orange Sunshine, de William A. Kirkley, que pudo verse en la sección Savage del Festival de San Sebastian. La fascinante historia de un grupo de surferos y hippies de California que se convirtieron en los mayores proveedores de drogas psicodélicas; o la australiana South To Siande Dustin Humphrey, Premio a la mejor película en el reciente Florida Festival.