Entre 'sombras recobradas' y cine negro

‘Solo ante el peligro’ de Zinnemann abre la evocación de grandes títulos./
‘Solo ante el peligro’ de Zinnemann abre la evocación de grandes títulos.

Una decena de títulos clásicos vertebra el programa de la Filmoteca que incorpora un ciclo de aventuras

GUILLERMO BALBONASantander

Las nuevas entregas del ciclo sobre las joyas del cine silente, Sombras recobradas, el cine negro, los estrenos y la llamada segunda oportunidad, que facilita la posibilidad de recobrar títulos recientes, centran la programación de la Filmoteca de Cantabria durante este mes de febrero. A los apartados habituales y ciclos monográficos se suma a final de mes un nuevo ciclo dedicado al género de aventuras. La sede de Bonifaz comenzó ayer una propuesta especial en colaboración con la Alianza Francesa que, como ya se avanzó, se proyectará los martes. Este mes contará como cita especial con la presencia del cineasta Albert Serra que presentará su última película La muerte de Luis XIV.

Programación

Ciclos. Sombras recobradas estrenos- la segunda oportunidad- cine negro y cine de aventuras.

Especial. Aprendizajes, ciclo de películas francesas (VO subtituladas), propuesto por la Alianza Francesa.

Día 24. La muerte de Luis XlV de Albert Serra 115 min. V.O francés. Con presentación y coloquio por el director.

Cine Club. Sesiones dedicadas a aCineinfinito #10 Robert Beavers, The naked kiss de Samuel Fuller y Los tres mosqueteros de George Sidney.

Tras su paso por diversos festivales en España es donde ha tenido hasta ahora una distribución más limitada el filme de Serra logró recientemente el galardón especial de los Premios Feroz 2017. El drama histórico es uno de los proyectos más ambiciosos y radicales de Serra, cineasta de cintas como El cant des ocells o Historia de la meva mort. En este caso retrata los últimos días de Luis XIV, monarca absolutista francés apodado popularmente El Rey Sol.

La obra fue una de las mejor valoradas en la pasada edición del Festival de Cannes, donde se presentó fuera de competición. Después ha pasado por los festivales de Jerusalén, Toronto, Nueva York, Busan, Londres y Sevilla. A Serra se le ha calificado como «el más exagerado y pomposamente excéntrico, y hasta heterodoxo, de los directores españoles. Provocadoramente anómalo. Hablar de la vanidad del mundo desde la carne iluminada del mayor de los Reyes que ha dado el universo es una idea y un privilegio de desahogados», según se subrayó en la gala de los Feroz.

El director que presentará en Santander una cinta singular, premio Jean Vigo, destaca por otro factor. El cineasta había rechazado hasta ahora trabajar con actores profesionales, en esta ocasión se decantó por elegir como protagonista a un mito del cine europeo: el actor Jean-Pierre Léaud. Admirador de Dalí, Serra rehúye todo tipo de convenciones y reivindica un cine como una forma de subvertir el arte y la realidad. Honor de caballería, que desmitificaba el Quijote, fue presentada ya en Cannes hace una década. Ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, está inmerso en un nuevo proyecto, Im an artist, una película de ficción sobre la vida de un artista. El ritmo lento, los diálogos intrascendentes, lo claustrofóbico, dado que la trama se desarrolla esencialmente en una sola habitación, caracterizan su película.

Un clásico como Caught (Atrapados) de Max Ophuls, el estreno de Le fils de Joseph de Eugene Green y la revisión de la reciente y celebrada Comancheria de David McKenzie abren este mes de proyecciones.

Entre los clásicos mudos Nanook, el esquimal de Robert J. Flaherty y La huelga de Sergei M. Eisenstein. Además, en otros apartados de cine negro y aventuras caben títulos como Solo ante el peligro. de Fred Zinnemann; El ladrón de Bagdad, de Raoul Walsh; El beso de la muerte, de Henry Hathaway; Los tres mosqueteros de George Sidney; El fantasma de la ópera de Rupert Julian; y Moonfleet de Fritz Lang, que se sucederán cada semana.

Entre los estrenos o la revisión de títulos recientes se han programado: Vuelta a casa de mi madre de Eric Lavaine; Más allá de las montañasde Jia Zhang Ke; Elle de Paul Verhoven y Vivir de noche de Ben Affleck. Los contenidos de la Filmoteca permite oscilar entre el redescubrimiento de grandes títulos y algunos de los filmes que apuntan hacia nuevas vías por lenguaje, formas o reinvención.

Bajo el título de Aprendizajes, se celebra ese citado ciclo de películas francesas (VO subtituladas), propuesto por la Alianza Francesa de Santander y la plataforma del Instituto Francés, If Cinema. Cuatro documentales y una ficción abordan las vivencias de unos adolescentes y jóvenes franceses, inmersos en unas situaciones que son verdaderas encrucijadas en su vida personal, laboral o escolar. Chante ton Bac DAbord de David Andrè, Les Regles du jeude Claudine Bories y Patrice Chagnard, Le dernier cefrans» de Pierre- Emmanuel Urcun, y Django de Paul Paviot, conforman las próximas citas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos