Borrar
Ruth Díaz recibirá el premio Futura Estrella y Emilio Gutiérrez Caba el Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine

La calidad y el cine francés protagonizan el Festival de Cortometrajes de Torrelavega

Emilio Gutiérrez Caba (Demetrio Pisondera)y la cántabra Ruth Díaz (Futuras Estrellas) se llevan los primeros galardones del certamen internacional, que se abre el 20 de mayo

José Ignacio Arminio

Jueves, 4 de mayo 2017, 11:31

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega convertirá de nuevo a la ciudad en referente del cine español durante dos semanas, del 20 de mayo al 3 de junio. En esas fechas se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina, con entrada gratuita, la decimoctava edición del evento, un certamen en el que este año participan 2.347 películas procedentes de 102 países, 62 de ellas seleccionadas como finalistas. Esta edición destaca especialmente por el incremento de la duración de los filmes y su calidad, que sigue subiendo.

Las claves

  • - Alta participación 2.347 películas de 102 países, 62 seleccionadas como finalistas.

  • - Lugar y fechas Teatro Concha Espina, del 20 de mayo al 3 de junio. Entrada gratuita.

  • - Programación Además de las proyecciones en competición, habrá miniciclos, conferencias y homenajes, entre otras actividades

Así lo señaló ayer durante la presentación el director del Festival, el cineasta torrelaveguense Américo Gutiérrez, que resaltó también una mayor presencia y calidad de películas españolas finalistas, mientras que la aportación de Cantabria «ha bajado mucho». Si el cine ruso fue quien marcó la pauta en el certamen del año pasado, en este es el francés el que actúa como referente por cantidad es el país que más películas presenta detrás de España y calidad. «Nos está llegando lo mejor de lo mejor», dijo orgulloso Américo.

También en la presentación se dio a conocer que ha recaído en Emilio Gutiérrez Caba el premio Demetrio Pisondera, por toda una vida dedicada al cine. El popular actor, nacido en Valladolid y criado en Madrid, desciende de una familia de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX, tiene diversos premios y ha participado en destacadas películas. Algunas serán proyectadas como homenaje en el Festival.

Otras distinciones

Una vez más, la Unión de Actores y Actrices ha unido sus fuerzas a las de la organización de certamen, y ambos han decidido otorgar otro galardón, el de Futuras Estrellas, a dos jóvenes que destacan:la cántabra Ruth Díaz, finalista en los Goya y premio Horizontes en Venecia, y el castellonense Ángel de Miguel, premiado en Nueva York como mejor actor protagonista.

Otra edición más, los galardones a la mejor interpretación del Festival llevarán el nombre del actor torrelaveguense Julio Núñez y serán fallados por un jurado profesional compuesto por miembros de la Unión de Actores y Actrices: Xavier Elorriaga, Iñaki Guevara y Ana Bercianos.

El popular documental de naturaleza Cantábrico, recientemente estrenado, abrirá el Festival el día 20, a las 19.30 horas. Al día siguiente tendrá lugar la Sesión Babel, dedicada, como en pasadas ediciones, a que los amantes de las versiones originales puedan disfrutar con películas que no compiten por no venir habladas o subtituladas en castellano. En esta edición habrá miniciclos dedicados al terror, cine erótico, otras lenguas, medio ambiente y Cantabria. También será protagonista una conferencia sobre la historia de la música en el cine, que correrá a cargo del profesor universitario Manuel Ballesteros Taboada, y la proyección, con música en directo, de la emblemática película Acorazado Potemkin.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, espera que el certamen sea «un nuevo éxito» y resaltó la alta participación. «Es un orgullo para la ciudad la celebración de este festival explicó, un referente de nuestra cultura, que cada año se van enriqueciendo gracias al magnífico trabajo de Américo y su equipo». Cruz Viadero aseguró que el Festival no solo tiene reconocimiento internacional y convierte a Torrelavega en un referente del cine español durante 15 días, sino que también es «algo importantísimo para dinamizar cultural y económicamente la ciudad».

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, también resaltó la programación y dio las gracias a los organizadores por «poner a Torrelavega en el mapa». Américo agradeció los elogios y recordó que en esta edición, debido a la duración y calidad de las películas finalistas, las proyecciones de competición se adelantarán un día. El 22, lunes, se podrá ver las cántabras. El director insistió en que «la calidad va subiendo» y resaltó la programación complementaria. Américo espera que el Festival siga escalando posiciones a nivel internacional y que «caras conocidas» aparezcan como protagonistas entre los invitados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La calidad y el cine francés protagonizan el Festival de Cortometrajes de Torrelavega

La calidad y el cine francés protagonizan el Festival de Cortometrajes de Torrelavega