Alonso Hoyos estrena su drama social 'Trastos inútiles' en el Casyc UP

Un momento del rodaje en el que Juan Miguel Alonso Hoyos dirige en una escena a Tony Isbert. /
Un momento del rodaje en el que Juan Miguel Alonso Hoyos dirige en una escena a Tony Isbert.

Durante la sesión, que tendrá lugar el día 27, se interpretará también el tema central de la película que aborda la dependencia a las nuevas tecnologías

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Entre risas y una pegadiza banda sonora, el realizador cántabro Juan Miguel Alonso Hoyos advierte sobre la dependencia que tiene esta sociedad a la nuevas tecnologías y el poco caso que se presta a las enseñanzas de las personas mayores. Este sería el principal mensaje de su nuevo cortometraje, 'Trastos inútiles' que, tras un preestreno en Enclave Pronillo el pasado mes de abril, se proyectará el próximo jueves día 27 en la sala Casyc UP de Santander.

En ese mismo acto se interpretará en directo el tema central del filme, una composición del músico Pepe Santos que cantan Eva Fernández y Paula Ramos.

Al igual que en su último trabajos 'Inexistencia' (2017), Tony Isbert vuelve a encabezar un reparto en el que también repite Maije Guerrero ('Tierra de lobos').

El elenco se completa con intérpretes cántabros como Eva Paula Ramos ( 'Mal'), Javier Mediavilla ('La verdad'), Consuelo Carravilla ( 'Al final del día'), Fernando Rebanal ('El pincel y el compás'), Elena Aja ( 'Onírico') y Cayo Martín Franco ('Derecho a soñar' o 'Estoy Vivo').

El director reconoce que la frase que podría considerar como premisa de este corto es «el futuro tecnológico ha llegado y nosotros con estos pelos» y también confiesa que la idea le venía rondando por la cabeza para hacer un largometraje que escribió hace dos años sobre una realidad ahora ya muy cercana.

El filme

Título. 'Trastos inútiles'

Director y guionista. Juan Miguel Alonso Hoyos.

Intérpretes. Toni Isbert, Maije Guerrero, Eva Paula Ramos, Consuelo Carravilla, Fernando Rebanal.

Música. Pepe Santos.

Estreno. Jueves, día 27, a las 20.30 horas, en la sala Casyc UP (C/Tantín, Santander).

La historia se centra en Ramón, interpretado por Tony Isbert, un abuelo al que su familia se empeña en ingresar en una residencia, ante los intentos de 'rebelión' del fabuloso personaje. El veterano actor madrileño, afincado en Santander, ha encontrando también en el cortometraje un medio en el que expresarse como actor, seguir ligado a los rodajes y mostrar una vena cómica, alejada de la mayoría de los papeles que ha interpretado en el cine.

'Trastos inútiles' se rodó en Santander –Valdecilla sur y la Residencia San Cándido, entre otros enclaves–, y en las localidades cántabras de Heras y La Cavada.

Equipo cántabro

La banda sonora también tiene su importancia en el cortometraje. Alonso ha vuelto a contar con una partitura de Pepe Santos y la interpretación de Eva Fernández 'Chispita', apadrinada de El Fary, quien ya interpretó el tema musical de otro trabajo del cineasta, 'Conspiración contra Lázaro'. A ambos se une la joven cantante Paula Ramos, quien también interpreta un pequeño pero divertido papel en 'Trastos inútiles'. Ambas cantantes interpretaran en el estreno la canción en directo para todos los asistentes al estreno.

Para este filme Juan Miguel Alonso Hoyos ha vuelto a rodearse del equipo de técnicos habituales en sus anteriores trabajos como los también cineastas cántabros Felipe Gómez-Ullate (cámara), Álvaro Oliva (montaje) o Víctor López (maquillaje), así como Alicia Canales, que igualmente repite en tareas de fotografía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos