Banjos entre tinieblas
Filmoteca UC ·
Hombre y naturaleza, contención y salvajismo, aventura e inmersión en lo terrible que habita en las entrañas de la condición humana«Y ya sentía que en ese ambiente tan tranquilo se me aceleraba la respiración y noté durante unos momentos el sonido del río, como ... quien oye algo detrás de una puerta». Despiadada, dura, a veces silenciosamente brutal, otras sonoramente inquietante. Es una aventura de canoa convertida en azarosa odisea de supervivencia, pero 'Deliverance' (Defensa) es, sobre todo, una fábula desgarrada sobre la naturaleza y el hombre, su encuentro y su colisión, entre salvajismo y civilización. Desde el duelo de banjos cai inaugural pasando por una violencia que se mastica, John Boorman logra construir su particular viaje al corazón de las tinieblas aunque en este caso en lugar de Conrad, como fue la opción de Coppola, aquí se adaptó una novela de James Dickey.
-
País EE UU
-
Año 1972
-
Dirección John Boorman
-
Guion James Dickey
-
Reparto Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Bill McKinney
-
Género Drama
El cineasta británico que popularmente triunfó con 'Excalibur', firma en Deliverance quizá su obra más personal. La peripecia de cuatro amigos (excelentes interpretaciones todas) es en realidad la mutación de una excursión, con aires de deporte extremo y cacería de fin de semana, en una pesadilla sobre el bien y el mal, la supervivencia, la visceralidad de las situaciones límite, además de postularse como una alegoría sobre la lucha física y psicológica frente a lo inesperado. Vigor y solidez narrativas, cuidado retrato psicológico, sapiencia en la utilización de la violencia evidente y epidérmica pero también en soterrada.
Todo envuelto y mediatizado por un clima excitante, sutil y subliminal, que recorre un suceso mayor desencadenante y otros pequeños que van revelando el cambio radical. Hombres y parajes en comunión y colisión. Hombre y naturaleza, contención y salvajismo, tensión, aventura e inmersión en lo incómodo, terrible e insondable que habita en las entrañas de la condición humana. El viaje interior y telúrico de los ejecutivos urbanitas transformados en un trayecto hacia el corazón del miedo, entre instintos y animalidad, entre lo vulnerable y lo aberrante.
En 'Deliverance' hay un descenso en canoa, otro en las profundidades del bosque y uno más en el infierno de los otros. El rodaje fue duro, con peligrosas escenas y pocos medios. Hay una serenidad que prima en el centro del miedo. Y una sombra primitiva en la impotencia y en lo vulnerable, y una mancha de crueldad. Entre la incertidumbre y el desasosiego el filme es como una una larga digestión de voces interiores y exploraciones en lo oscuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión