Borrar
Iñaki Pinedo, director del documental. Roberto Ruiz
El documental 'Ciaboga', rodado en Santander, llega el lunes al cine Los Ángeles

El documental 'Ciaboga', rodado en Santander, llega el lunes al cine Los Ángeles

Se trata del primer documental sobre traineras que se realiza en Cantabria | La proyección del la cinta de Iñaki Pinedo será gratuita

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2019, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine 'Los Ángeles proyectará el próximo lunes el documental 'Ciaboga' del director Iñaki Pinedo, que además acudirá al acto. La cinta se presentará a las 19.30 horas y el acceso será gratuito. Las personas que deseen asistir podrán recoger sus invitaciones desde este miércoles, en horario de tarde, en las taquillas del cine.

El metraje, que aborda el mundo de las traineras en toda la cornisa cantábrica y especialmente en Santander y Cantabria, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander. Fruto de casi tres años de trabajo, se apoya en abundante material de archivo y cuenta con un abanico amplio de participaciones de hombres y mujeres del mundo del remo. Junto al director, estarán en esta proyección varios de los protagonistas cántabros del documental, como Sara Valle (Santander, 2003) o Luis Cortavitarte (Heras, 1923), probablemente el remero ganador de la Concha de mayor edad del Cantábrico.

Algunas de las entrevistas que aparecen en el documental se han realizado en edificios emblemáticos como el Palacete del Embarcadero, el Faro de Cabo Mayor. El filme apuesta por profundizar en los aspectos humanos, culturales y deportivos de la historia de las traineras y se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al remo. El documental ha partido del asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en este deporte de competición.

Sobre Iñaki Pinedo

Iñaki Pinedo (Bilbao 1960) es responsable de documentales reconocidos como 'El Hombre que murió dos veces', 'La Escuela Fusilada' o 'Los Otros Guernicas', este último preseleccionado para los premios Goya 2012.

Ha sido director de la revista 'Trabajadores de la Enseñanza. Sección Cantabria', miembro del Consejo Escolar y del Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma. Actualmente compagina la docencia en el IES La Marina de Bezana con la dirección de documentales.

Desde hace doce años coordina el proyecto 'Vamos de Cine' en el IES La Marina de Bezana para integrar el cine como herramienta didáctica en el centro. Actualmente participa en el guion y rodaje del documental 'Flores para un espía' de Daniel Álvarez y Jesús Calvo, y acaba de estrenar 'Ciaboga'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios