Peñacastillo y las salas Groucho mantienen el precio de la entrada, Cinesa estudia rebajarlo

Peñacastillo y las salas Groucho mantienen el precio de la entrada, Cinesa estudia rebajarlo

Las dos cadenas que no aplicaron la subida del IVA mantienen las tarifas, mientras las bajadas serán de entre 0,50 y un euro

DM .
DM .Santander

El IVA de las entradas de cine baja desde este jueves del 21 al 10%, tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados la pasada semana y que contemplan esta reducción.

A partir de ahora cada uno de los cines, de forma individual, deberá decidir cómo repercutirá la aplicación del IVA en el precio de las entradas. En Cantabria, Cinesa (ubicada en el centro comercial Bahía de Santander) ha anunciado que reducirá la entrada, una media de 0,66 céntimos, mientras Peñacastillo mantiene el precio porque no aplicó en su momento la subida. Y los Cines Groucho también. Su propietario, José Pinar, señaló ayer que «lejos de subir el precio de la entrada, lo bajamos de 7 a 6 euros. Ya tenemos un precio 'superbajo'».

El análisis de los consumidores estima que la bajada del IVA debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros. Y así lo estudia Cinesa.

«Nos congratula que por fin se haya tomado esta medida reclamada por el sector desde el primer momento, ya que el tipo impositivo del 21% ha dejado varios cierres en el camino y mucho esfuerzo para mantener algunos cines que ha día de hoy siguen abiertos, y por ello estamos de enhorabuena», explica a este periódico Alberto Hernández Gómez, del departamento de marketing y publicidad de Unión Cine Ciudad, responsable de los cines de Peñacastillo.

Pero dicho esto, como todos los cines de la cadena UCC, «a diferencia de lo que ocurrió con otras cadenas, las salas de Peñacastillo no subieron sus precios en 2013 cuando subió el IVA del 8% al 21%; además de esto, nuestros precios siguen siendo exactamente los mismos desde el año 2012. No los hemos modificado ni por subida de IVA ni por IPC».

No obstante, en UCC «estamos trabajando en la mejor fórmula para trasladar a nuestros clientes esta buena noticia. Lo cual haremos muy pronto», explica Hernández.

La Federación de Cines de España (FECE) manifestó su «satisfacción» tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y celebró «la vuelta a la normalidad» del IVA aplicado a las salas de cine. Los cines han hecho «un esfuerzo notable» para que los espectadores no se vieran afectados.

Además, según señalaron fuentes de FECE, a partir de ahora cada uno de los cines, de forma individual, deberá decidir cómo repercutirá la aplicación del IVA en el precio de las entradas.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentaron una subida del IVA del ocho al 21% en septiembre de 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- y desde entonces ha reivindicado el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20%, el reducido del 8 al 10% y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10% que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales, y finalmente ahora, con la aprobación de los PGE, se equiparará al teatro, la danza o la música en directo.

«Descuento promocional» de Cinesa

Cinesa, principal cadena de exhibición cinematográfica en España, y otros grupos como Kinépolis o Renoir trasladan, desde hoy, la bajada del IVA del 21 al 10% íntegramente al precio de las entradas de cine, según han confirmado las propias compañías.

La rebaja variará en función del precio actual en cada cine. Cinesa, que cuenta con más de 500 salas en 45 cines -uno de ellos en Cantabria-, aplicará un «descuento proporcional», según un comunicado difundido este jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos