El cine fantástico copa los premios de la IV Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín

Fotograma de 'El Fotoviaje de Carla' /DM
Fotograma de 'El Fotoviaje de Carla' / DM

'Villa Mnemósine' ha recibido el primero con una obra sobre los sueños, las pesadillas y la dicotomía entre realidad y ficción

EFESantander

El cine fantástico ha protagonizado la cuarta edición de la Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, en la que los principales premios del certamen han recaído en cortometrajes de este género: 'Villa Mnemósine' ha recibido el primero, 'El fotoviaje de Carla' el segundo, y el Premio del Público ha sido para 'El escarabajo al final de la calle'.

Según ha informado el Centro Botín en una nota de prensa, el drama que ha ganado el primer premio, 'Villa Mnemósine', reflexiona sobre los sueños, las pesadillas y la dicotomía entre la realidad y la ficción. Dirigido por Rubén Salazar y protagonizado por la santanderina Marta Hazas, este corto narra la historia de Auguste, una mujer que vive sola en una casa en la que se suceden una serie de fenómenos paranormales.

El segundo premio ha recaído en 'El fotoviaje de Carla', una obra de género fantástico producida por Estefanía Cortés, ganadora en la edición anterior de este certamen con la cinta «Yerbabuena». 'El fotoviaje de Carla' mezcla imagen real con animación en 2D y cuenta la historia de una mujer que se queda atrapada en la película de sus vacaciones en el Gran Lago.

El tercer premio, elegido por el público, ha sido para 'El escarabajo al final de la calle', un «falso» documental que combina la comedia costumbrista y elementos de cine fantástico y en el que el director de la cinta, Juan Vives, plasma de forma magistral el aire típico de un pueblo español y las virtudes y defectos del ser humano.

También se exhibió 'Marta', una comedia mezclada con thriller, protagonizada por Thais Blume y Dani Pérez Prada.

El jurado de la muestra, compuesto por Luis Manso, ganador de siete Premios Goya, el director creativo, Carlos Luna, y el director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, ha sido el responsable de decidir los cortos ganadores de una edición que, según la organización, ha destacado por la «calidad técnica y narrativa» de las cuatro cintas finalistas.

Los 19 títulos proyectados en el certamen de este año han sido: 'Custodia compartida', 'Un cuento familiar', 'Heridas contra el olvido', 'Un día en el parque', 'Una china en el zapato', 'Aazar', 'La violencia normal', 'Centrifugado', 'El niño que quería volar', 'Happy ending', 'Llegar', 'El tesoro', 'Nunca pasa nada', 'Para ayer', 'Ayer o anteayer' y 'El escarabajo al final de la calle', 'Marta', 'El fotoviaje de Carla' y 'Villa Mnemósine'.

Además, en la primera jornada de la Muestra se estrenó el cortometraje 'Déjame entrar', realizado por el alumnado del taller de Cortometrajes Exprés del Centro Botín, impartido en el mes de mayo por Nacho Solana y Cristina Molino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos