El cine ilustra 'Lo bello y lo siniestro' en un ciclo del Madrazo hasta abril de 2019

Juliette Binoche en 'Mala sangre' de Leos Carax/
Juliette Binoche en 'Mala sangre' de Leos Carax

Organizado por la asociación La Llave Azul, incluye, desde el próximo miércoles, doce títulos de tres géneros diferentes, ficción, documental y animación

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El cine, junto a las propuestas escénicas, se ha convertido en uno de los contenidos clave de la oferta cultural entre programaciones, ciclos, convocatorias de debate y miradas temáticas. La nueva cita, amplia en dimensión y ambiciosa en su intención abarca casi un semestre en el tiempo y se extiende por diversos géneros. El Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, que viene apostando por el cine, proyecciones y ciclos desde el pasado año, acogerá a partir del próximo miércoles, día 14, el inicio de este programa que, bajo el epígrafe 'Lo bello y lo siniestro', acercará al público doce películas en torno a tres géneros diferentes: ficción, documental y animación.

Organizado por la asociación La Llave Azul, que acaba de concluir la segunda edición de su semana documental, el ciclo toma el nombre del libro del mismo título del ensayista y pensador ya fallecido Eugenio Trías. Las doce películas seleccionadas tienen en común que se mueven «en la frontera entre lo bello y lo siniestro, pero también entre la singularidad y el clasicismo».

Son cintas que, o no fueron estrenadas en pantalla grande en Cantabria, o bien se proyectaron hace mucho tiempo, explican los organizadores. Todas comparten, además, su calidad avalada por crítica y premios en festivales internacionales, además de una cierta mirada poética al mundo.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha destacado que este ciclo viene a enriquecer la agenda del Doctor Madrazo, un espacio que desde su remodelación se ha convertido en foco permanente de actividad cultural, gracias también al dinamismo de agentes y asociaciones culturales. Las proyecciones de este nuevo ciclo, de entrada libre, se sucederán hasta el 25 de abril, todas ellas a las 19.00 horas, en versión original subtitulada en español. Comenzarán con una breve introducción sobre la cinta, y se completará la sesión con una charla coloquio con el público.

Las doce películas se distribuyen en seis bloques temáticos, el primero de los cuales estará dedicado a maestros del anime, que comenzará con la proyección de 'La tumba de las luciérnagas' (Isao Takahata, 1988) el miércoles 14 de noviembre, y seguirá, el día 28, con 'El viento se levanta' (Hayao Miyazaki, 2013).

Ya en el mes de diciembre se abrirá el bloque denominado 'Imaginación y radicalidad', que incluirá una sesión el día 19 dedicada a 'Mala sangre' (Leos Carax, 1986), y otra el 2 de enero con 'The Fall. El sueño de Alexandria' (Tarsem Singh, 2006).

Genocidios

El ciclo se adentrará después en los 'Grandes genocidios', con la proyección de 'La mirada del silencio' (Joshua Oppenheimer, 2014), el 16 de enero, y 'La imagen perdida' (Rithy Panh, 2013), el día 30 de ese mismo mes.

En febrero será el turno de 'Otras animaciones', con la cinta 'Arrugas' (Ignacio Ferreras, 2011), que podrá verse el día 13, y con 'El congreso' (Ari Folman, 2013), el día 27.

El quinto eje temático será el de las 'Relaciones materno-filiales', con las proyecciones de 'Puedes contar conmigo' (Kenneth Lonergan, 2000), el 13 de marzo, y 'Tenemos que hablar de Kevin' (Lynne Ramsay, 2012), el día 27 de ese mes.

Por último, se abordarán los 'Giros del documental', con una sesión el 10 de abril dedicada a 'Birmania VJ: Informando desde un país cerrado' (Anders Ostergaard, 2009), y otra el día 25 con 'El impostor' (Bart Layton, 2012).

La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro creada hace cuatro años gracias al impulso de Jesús Choya que, tras el cierre de los Groucho, puso en marcha una iniciativa para promover su reapertura. Aproximadamente un año después, su propietario decidió abrir de nuevo sus salas. Continúan, desde entonces, con la tarea de proyectar todos aquellos títulos que, por diversos motivos, se quedan fuera de la cartelera de Cantabria así como promover el cine de autor y en versión original.

 

Fotos

Vídeos