El Festival de Cortometrajes de Torrelavega arranca el domingo

Américo Gutiérrez, fundador del festival, recibirá a título póstumo el Premio Demetrio Pisondera. :: SANE/Antonio 'Sane'
Américo Gutiérrez, fundador del festival, recibirá a título póstumo el Premio Demetrio Pisondera. :: SANE / Antonio 'Sane'

Américo Gutiérrez, su fundador y director durante años, recibirá a título póstumo el Premio Demetrio Pisondera

LOLA GALLARDO SANTANDER

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT 2018) arranca el domingo con la proyección del largometraje 'Garabandal. Sólo Dios lo sabe'. En esta edición, el Premio Pisondera recaerá en Américo Gutiérrez, fundador y director durante años del festival, que falleció en el mes de marzo. Por el festival desfilarán este año caras conocidas como los actores Alba Flores y Eneko Sagardoy, que recibirán el Premio Futuras Estrellas. Todas las proyecciones y la gala de clausura, el sábado, 2 de junio, se celebrarán en el Teatro Concha Espina.

La cita con el cine comienza este domingo en Torrelavega con la proyección de 'Garabandal. Sólo Dios lo sabe', en un acto que contará con la presencia de autoridades y miembros del equipo de rodaje. La cinta, dirigida por Brian Alexander Jackson y rodada por actores y técnicos no profesionales, está producida por Mater Spei AIE. En ella, se relatan los hechos ocurridos hace años en Garabandal, cuando cuatro niñas afirmaron haber presenciado las apariciones de San Miguel y de la Virgen del Carmen.

PROGRAMACIÓN

uDomingo
Proyección del largometraje 'Garabandal. Sólo Dios lo sabe', dirigido por Brian Alexander Jackson. A las 20.00 horas.
uLunes
Exhibición de cortometrajes de realizadores cántabros. A las 19.00 horas.
uDe martes a viernes
Proyección de cortometrajes en las distintas categorías. A las 19.00 horas.
uSábado, 2 de junio
Gala de clausura en el Teatro Concha Espina. A las 20.00 horas.

El Festival continuará el lunes con la jornada dedicada a la exhibición de todos los cortometrajes de realizadores cántabros. Se proyectarán tanto los seleccionados como los no seleccionados en las categorías de Dobra y Altamira. La novedad este año llega con la proyección del título ganador del Premio Uned, galardón otorgado al mejor cortometraje realizado por un miembro de esta comunidad educativa universitaria.

De martes al viernes de la próxima semana se sucederán las proyecciones de los cortometrajes seleccionados en las categorías de ficción, comedia, animación y documental. Todas las sesiones se iniciarán a las 19.00 horas. El broche final de esta XIX edición del FICT tendrá lugar el sábado 2 de junio, a partir de las 20.00 horas, con la ceremonia de entrega de galardones y el homenaje a Américo Gutiérrez, a quien se le concederá a título póstumo el Premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine. Aficionados al séptimo arte, invitados, autoridades y premiados llenarán el Teatro Concha Espina para rendir tributo al fundador de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos internacionalmente.

El cineasta cántabro Américo Gutiérrez Hoyuela (Barreda, 1948) escribió su primer guion con catorce años y tres más tarde trabajó como ayudante de Mario Camus. Después llegó Antonio Isasi-Isasmendi con la película 'Las Vegas 500 millones' y sus propios cortometrajes y documentales. Una larga trayectoria avala a este cortometrajista, empresario audiovisual, productor y educador quien tuvo presente el cine hasta sus últimos días. Gutiérrez obtuvo durante su carrera diversos premios en festivales, como el de Cine Etnográfico o el Primer Premio de Corto Documental en el certamen de Perpiñán, entre otros. Fue el primero en percibir el cine como un medio de enseñar y lo llevó a los colegios.

Entre los invitados, se contará con la asistencia de Alba Flores -'Vis a vis', 'La casa de papel'...- y Eneko Sagardoy -Goya al mejor actor revelación por 'Handia'-, a quienes se les hará entrega del Premio Futuras Estrellas. Igualmente, el público que visite el FICT 2018 tendrá ocasión de visitar la muestra del fotógrafo Enrique Gutiérrez Aragón, quien expondrá algunas de sus mejores imágenes en el hall del Teatro. Se trata de momentos captados en el día a día del Festival a lo largo de las dos ediciones anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos