'Grease': cuarenta años de nostalgia

Travolta y Newton John, el pasado miércoles en la sede de la Academia de Hollywood./Afp
Travolta y Newton John, el pasado miércoles en la sede de la Academia de Hollywood. / Afp

Travolta y Newton-John se reúnen para celebrar el aniversario de un musical que sigue atrapando por su idealización de la América de los 50

OSKAR BELATEGUI

No falla. Suena el «I got chiiills, they're multiplyiiin...» y los pies y la nostalgia se disparan. Da igual las veces que se reponga en televisión: 'Grease' siempre estará entre las emisiones más vistas. Primero fue un musical que se estrenó el Día de San Valentín de 1972 cosechando críticas penosas. Sus creadores, Jim Jacobs y Warren Casey, echaron mano de sus recuerdos en el instituto en unos idealizados años 50, con tupés engominados, faldas con vuelo y descapotables.

El boca a boca hizo que las representaciones saltaran de Broadway a escenarios de todo el mundo. En 1978, Randal Kleiser dirigió la adaptación cinematográfica con un John Travolta en el cénit de su éxito tras el bombazo de 'Fiebre del sábado noche' el año anterior. Se calcula que la película lleva recaudados 400 millones de euros desde su estreno.

Travolta y Olivia Newton-John, Danny y Sandy, celebraron este pasado miércoles en la sede de la Academia de Hollywood el 40 aniversario de una película que ha marcado sus vidas. Cuando la rodaron, ella tenía 28 años y él 23. La actriz australiana nacida en el Reino Unido cumplirá el mes que viene 70 años. Un cáncer de mama la retiró de la vida artística en 1992 y desde entonces se dedicó a concienciar y recaudar fondos para luchar contra una enfermedad que volvía a golpearla el año pasado. Travolta, una superestrella sin suerte en taquilla desde hace tiempo, también ha vivido malos momentos, como la muerte de su hijo Jett ahogado al sufrir un ataque epiléptico en 2009. La Cienciología ha sido siempre su consuelo.

«Cuando compartes un éxito tan meteórico como este, imposible de superar, hay un lazo que siempre permanece», declara Travolta, que a lo largo de estas cuatro décadas ha mantenido la amistad con su compañera. «John siempre ha estado ahí para echar una mano», confirma Newton-John.

'Grease' fue el musical más taquillero de la historia del cine hasta que la reciente versión en imagen real de 'La bella y la bestia' le arrebató ese honor. Además de las proyecciones que están teniendo lugar en todo el mundo para celebrar el aniversario, Sony ha querido celebrar la fecha con el lanzamiento de una edición especial de la película en Blu-ray que incluye un nuevo final: un beso inédito entre Danny Zuko y Sandy.

'Brillantina', como se subtituló el filme en España, extendió la influencia de su iconografía en todas las comedias de instituto que llegaron en los 80. Su derroche de candidez y optimismo sigue atrapando generación tras generación. Según Randal Kleiser, que no volvería a dirigir un éxito igual, la vigencia de 'Grease' se debe a sus temas universales y a la química entre los actores, así como a la nostalgia por los años 50, «esa época sin preocupaciones en la que no había atentados ni tiroteos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos