'Gridlock', del irlandés Ian Hunt Duffy, mejor corto del Festival de Torrelavega

La familia de Américo Gutiérrez recogió el Premio Demetrio Pisondera. /Luis Palomeque
La familia de Américo Gutiérrez recogió el Premio Demetrio Pisondera. / Luis Palomeque

La XIX edición cerró con un emotivo homenaje póstumo al que fuera su fundador y director durante años, Américo Gutiérrez

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Fue una noche para el recuerdo. El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cerró una edición con un emotivo homenaje al que fuera su fundador y director durante años, Américo Gutiérrez. Entre aplausos, su viuda, Beni, sus hijos –Silvia, Susana, Daniel y Adrián– y sus nietos recogieron el premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine. Caras conocidas entre el público, los actores Alba Flores y Eneko Sagardoy –que recibieron el Premio Futuras Estrellas–, Ken Apeldron, Antonio Valero o Aia Kruse y Tony Isbert entre otros, en una noche en la que el corto 'Gridlock', de Ian Hunt Duffy (Irlanda) se alzó con el primer premio, Vaca Dorada, del festival. El segundo premio fue para el cortometraje español 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen y el tercero para la cinta cubana 'Sucedió en el cielo', del director Oldren Romero. Y también fue una noche de reconocimientos, a Patricia Prida y Pilar Palacios, por recoger el testigo de Américo Gutiérrez y en apenas unos meses sacar adelante el Festival de Cortometrajes de Torrelavega.

El primer premio del festival de cortos fue para Ian Hunt Duffy (Irlanda, 1986) por 'Gridlock', un thriller ambientado en un atasco en un camino rural, en el que una niña desaparece de uno de los coches. Su padre comienza una búsqueda desesperada y pronto todos son sospechosos. El primer amor de Ian Hunt es el cine de género. Se esfuerza por hacer películas que mantengan a la audiencia en vilo y les plantee enigmas. Ha recibido numerosos premios y galardones. Actualmente trabaja en su primer largometraje como director, un thriller llamado 'Double Blind'.

El segundo premio del festival fue para 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, que acaba de ganar también el Festival 'Piélagos en Corto'. Con Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas como actores principales, 'Madre' es un cortometraje que cuenta la historia de una conversación cotidiana convertida en una trágica situación contrarreloj cuando una de sus protagonistas recibe una llamada telefónica. Y 'Sucedió en el cielo', del cubano Oldren Romero recibió el tercer premio y el Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina, la actriz Camila Arteche.

Palmarés

Primer Premio Vaca Dorada
'Gridlock', de Ian Hunt Duffy (Irlanda).
Segundo premio
'Madre', de Rodrigo Sorogoyen (España).
Tercer premio
'Sucedió en el cielo', Oldren Romero (Cuba).
Mejor comedia
'La vie sauvage', Laure Bourdon (Francia).
Mejor animación
'The Box', de Dusan Kastelic. (Eslovenia).
Mejor corto documental
'Gaza', de Julio Pérez del Campo y Carles Bover (España).
Premio Dobra
'La vivre ensemble', de José Luis Santos (España).
Premio Altamira
'La escultura en Santa María La Real de Piasca', de Antonio Campuzano.
Premio Uned
'Die höhle (La cueva)', de Xabier Rúa Pérez (Alemania).
Premio del público de El Diario Montañés
'Madre', de Rodrigo Sorogoyen (España).
Premio Julio Núñez Mejor Interpretación Femenina.
Camila Arteche por 'Sucedió en el cielo' (Cuba).
Premio Julio Núñez Mejor Interpretación Masculina.
Manuel Morón por 'Cunetas''.
Premio Futuras Estrellas
Albas Flores y Eneko Sagardoy.
Premio Demetrio Pisondera
Américo Gutiérrez, a título póstumo.

Una gala conducida por la periodista Pilar González Ruiz, que tuvo su momento más emotivo con la entrega del Premio Demetrio Pisondera a Américo Gutiérrez por toda una vida dedicada al cine. El equipo del festival entregó el galardón a su viuda, arropada por sus hijos y nietos. La más pequeña de todos, Daniela, le entregó un ramo a su abuela. «Recibimos con gran orgullo y cariño este homenaje», señaló la familia, que recordó que «a través del festival Américo llevó con orgullo el nombre de Torrelavega por todo el mundo». Y, en su nombre, expresaron su deseo de que «el festival de cortometrajes siga creciendo con los apoyos habituales y otros nuevos».

Y fue también una noche en la que tampoco faltó el reconocimiento de los políticos. Entre ellos, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la vicepresidenta de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos