Borrar
La actriz italiana Monica Bellucci. AFP
Monica Bellucci y Agnès Varda, nuevos Premios Donostia

Monica Bellucci y Agnès Varda, nuevos Premios Donostia

La actriz italiana recibirá el máximo galardón del Zinemaldia en una ceremonia pública, mientras que la cineasta francesa lo recogerá en un evento privado

efe

San Sebastián

Viernes, 8 de septiembre 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda recibirán sendos Premios Donostia en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, y su responsable de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, han presentado hoy en San Sebastián oficialmente la 65 edición, en un acto en el que han desvelado los últimos detalles del certamen de este año.

Los nombres de Bellucci y Varda se unen al del actor argentino Ricardo Darín, quien también será galardonado un Premio Donostia en la presente edición del festival, tal y como había anunciado el certamen.

Bellucci recibirá el premio en el Velódromo de Anoeta, la sede más multitudinaria del Zinemaldia, en una sesión "popular", a la que el público podrá asistir por nueve euros de entrada y en la que se proyectarán las películas 'Under Suspicion', de Stephen Hopkins, y 'Malena', de Giuseppe Tornatore, protagonizadas por la actriz italiana.

Agnès Varda, de 89 años, que este año recibirá uno de los Óscar honoríficos que otorga la Academia de Hollywood, recogerá el máximo galardón del Zinemaldia en una ceremonia "más íntima", "como corresponde a su cinematografía", y se llevará a cabo en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará 'Visages, Villages'.

Rebordinos ha "advertido", aunque ha insistido en que "nadie se asuste", de que los tiempos del audiovisual "están cambiando, y eso influye también en los festivales" que ya "no son sólo las proyecciones y las alfombras rojas".

En ese afán de actualizar el Zinemaldia, Rebordinos ha incidido en que "nada es inmutable y tampoco debe serlo el concepto de los premios Donostia".

"Seguirá habiendo 'glamour'" ha tranquilizado, pero "a partir de ahora" la intención es que no solo sean merecedores de este galardón actores o actrices "sino cualquier escala del mundo del cine", como pueden ser directores de fotografía o músicos.

Otra de las pocas novedades que restaban por ser desveladas de la próxima edición del certamen donostiarra ha sido la composición del jurado de la Sección Oficial, que estará presidido por el actor y realizador John Malkovich.

Junto a él decidirán el palmarés el director de fotografía italiano Fabio Cianchetti, la actriz argentina Dolores Fonzi, la española Emma Suárez, el realizador británico William Oldroyd, cuya opera prima, 'Lady Macbeth', obtuvo el premio Fipresci en el pasado Zinemaldia, y la productora argentina Paula Vaccaro.

No faltará el encanto en la alfombra roja, que pisarán en esta ocasión Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes asistirán a la clausura de la sección Perlas en el Velódromo con la película 'Loving Pablo', además de Glenn Close, James Franco y Arnold Schwarzenegger, un rumor en las redes sociales que hoy ha confirmado Rebordinos.

Como es habitual, la representación del cine español será importante con figuras como Paz Vega, que recibirá el premio Jaeger-LeCoultre, Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, que presentan en Sección Oficial 'El autor'; Barbara Lennie; la pareja protagonista de 'Morir', Marian Álvarez y Andrés Gertrudix; Elena Anaya; así como los protagonistas de 'Operación Concha' Jordi Mollá, Karra Elejalde y Unax Ugalde; y de 'Fe de etarras', Javier Cámara, Miren Ibarguren, Julián López y Gorka Otxoa.

Actores, directores y productores tratarán de contribuir a que las películas que se exhiben en el festival constituyan una "radiografía" del panorama audiovisual actual, según ha explicado Rebordinos.

Una visión que debe ser "construida sin prejuicios y de manera abierta", por lo que "tendrá cabida el cine que se ve en las salas pero también las producciones pensadas para la televisión o para ser disfrutadas en dispositivos electrónicos".

Todo ello "sin renunciar" a que el certamen constituya, "frente al ruido y la furia que golpea todos los días la sociedad, un espacio para el dialogo" en el que "las diferencias no sean un problema sino una riqueza", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios