Borrar

Los 'Campeones' de Fesser ya pueden soñar con el Óscar

La emotiva película, la más taquillera de la temporada, se impuso a 'Todos lo saben' y 'Handia'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de septiembre 2018, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'Campeones' de Javier Fesser ya pueden soñar con el Óscar. La emotiva película, la más taquillera de la temporada, inició este jueves su carrera hacia la estatuilla como la candidata española a la mejor película de habla no inglesa. Así lo decidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cuyos miembros la eligieron para que trate de llegar a la última y decisiva fase de la 91 edición de los Oscar de Hollywood. Una elección que celebraron los colectivos que trabajan por la integración de los discapacitados intelectuales con los que la protagonizan. Se quedaron en la cuneta 'Todos lo saben', dirigida por el iraní Asghar Farhadi, y 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño. Fesser repite en esta carrera, ya que en 2007 fue candidato al Oscar con el cortometraje 'Binta y la gran idea'.

Con casi 19 millones de euros recaudados en apenas un semestre y más de tres millones de espectadores, 'Campeones' da su primeros pasos hacia el Oscar con el aval de ser, para sorpresa de muchos, la película más taquillera del año. Ofrece una peculiar visión de el mundo de discapacidad intelectual a través de un entrenador de baloncesto, Marco Montes, un «analfabeto emocional» al que encarna el asturiano Javier Gutiérrez, el único actor conocido del reparto. Segundo entrenador de un puntero club de básquet, Montes es condenado a desempeñar trabajos sociales por conducir borracho y causar un accidente de tráfico. Su «pena» será entrenar a un equipo conformado por jugadores con discapacidad intelectual.

Una historia y un proyecto en el que el director tuvo «fe ciega», seguro «de la capacidad de los personajes para conectar con el público». Estrenada el 6 de abril, 3,2 millones de espectadores han pasado por la taquilla para verla en las salas, triplicando la recaudación de la segunda película española más vista en 2018, 'Perfectos desconocidos'.

Calidad y emoción

«Soñar es gratis, esa es la lección que nos han dado nuestros campeones, que hace meses ya ganaron el Oscar y el Nobel», dijo Fesser tras conocer la nominación. Para el director de 'Camino' y de la saga de 'Mortadelo y Filemón', la decisión de sus colegas denota «que no está reñido hacer cine de calidad y que emocione». «Llegamos hasta aquí sin lobby de por medio y a partir de ahora la película tiene que hacer su trabajo. No conocemos una estrategia diferente a que la película toque la fibra y llegue al corazón de los académicos», declaró.

«Cuanto más local es una película más lejos puede llegar», dijo su día Fesser, sabedor de que «toca un tema universal». Lo confirma el sostenido ritmo de las ventas internacionales del filme y su excepcional aceptación en las proyecciones en el extranjero. «Tiene algo que hace que veas la película desde dentro y olvides que eres un espectador; que te coloques al lado de esas personas, y eso es igual aquí, en Pernambuco o en Finlandia», aseguró el director.

Recordó que los actores «hacen de sí mismos», lo que dota a la cita de «una autenticidad que se traslada al espectador». «Es una película de gente extraordinaria a la que le suceden cosas normales», dijo diferenciándola de las que «hablan de gente normal a la que le suceden cosas extraordinarias». Fesser, que no descarta viajar a Los Ángeles con «toda la tropa» para la promoción, considera «una gran responsabilidad» que su película «represente a todos» y espera «estar a la altura de las circunstancias». Antes presentará en el festival de San Sebastián 'Ni diferentes ni distintos: campeones', un documental sobre la vida de los protagonistas de su largometraje.

Cuando se anunció que 'Campeones' estaba en el trío de posibles aspirantes al Oscar se incrementó en un 60% el número de copias en las salas españolas. Su productor, Luis Manso, no descarta distribuir ahora más copias si su distribuidora, Universal, «cree que viene a cuento».

La designación fue recibida con enorme satisfacción por quienes trabajan por la integración de los discapacitados. Como una «gran noticia» la celebró Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, organización que asesoró a Fesser y su equipo. «Es una gran película y su mensaje de sensibilización ha calado en el conjunto de la sociedad española», señala Luengo. Cree que la película es «el mejor regalo» para contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad intelectual».

Para Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad (Cermi), 'Campeones' marca un hito al poner en primer plano a personas con discapacidad intelectual, «que rara vez tienen visibilidad como protagonistas» y lo hace «sin caer en la emotividad ñoña».

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Fesser y a todo el equipo de la película que describió en Twitter como «una historia maravillosa de superación que apuesta por la igualdad y el valor del trabajo en equipo».

Competidores

Para llegar a la fase final la película de Fesser tendrá que competir con producciones como la polaca 'Cold War', la colombiana 'Pájaros de verano', la noruega 'El viaje de Nisha', la venezolana 'La familia', la japonesa 'Un asunto de familia', la belga 'Girl', la alemana 'Obra sin autor', la turca 'El peral silvestre' o la ucraniana 'Donbass'. La proclamación de candidatos al Oscar se realizará el 23 de enero y los ganadores se conocerán en la clásica ceremonia de la la 91 edición el 24 de febrero de 2019.

Solo cuatro películas españolas se han alzado con el preciado galardón en la categoría de habla no inglesa: 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

Las derrotadas

Dos veces ganó el Óscar el director iraní Asghar Farhadi, director de 'Todos lo saben' que, apartada ya de la carrera por la estatuilla, se estrena el próximo 14 de septiembre. Farhadi consiguió sus dos Oscar por 'Nader y Simín' (2011) y 'El viajante' (2017). 'Todos lo saben' está protagonizada por los también oscarizados actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. Completan el reparto Bárbara Lennie, Inma Cuesta y el argentino Ricardo Darín. La película, que abrió el pasado festival de Cannes, se rodó en distintas localizaciones de Madrid y Guadalajara y narra la historia de Carolina, que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal para una boda. Lo que debía ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos terribles acontecimientos que cambiarán sus vidas.

Rodada en vasco,'Handia' fue, con diez 'cabezones' de los 13 por los que competía, la gran ganadora de la 32 edición de los Premios Goya, aunque casi todos de carácter técnico. Es el tercer filme más premiado en los Goya, junto con 'La isla mínima' y 'Blancanieves', y solo superada por 'Mar adentro' y '¡Ay Carmela!'. La película narra la historia del gigante de Alzo, un personaje real del País Vasco del siglo XIX, y de su hermano, con el que viaja por Europa cobrando dinero a quienes quieren observar al 'hombre más grande de la Tierra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios