El santanderino Julius Richard proyecta el sábado su película de 12 horas

El santanderino Julius Richard proyecta el sábado su película de 12 horas
Daniel Pedriza

La sesión, en el centro cultural Eureka, se iniciará a las 20.00 horas y concluirá a las 9.00 del domingo e incluye el visionado de 'Luz Negra' y la lectura del 'Libro de las Aluzinaciones'

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Los organizadores, Cineinfinito, recomiendan llegar al Centro Cultural Eureka previstos de abrigo, mantas o saco de dormir y es que la sesión será larga. Dará comienzo a las 20.00 horas de este sábado y está previsto que concluya a las 9.00 del domingo. Toda una noche para disfrutar del universo del cineasta Julius Richard (Santander, 1983). Para ello se proyectará su película 'Luz Negra'. Además, los asistentes disfrutarán con la lectura performativa y vertical del 'Libro de las Aluzinaciones' (Editorial Amargord, 2018) de este «poeta hermético del cine» tal y como le definió Paulino Viota.

La entrada al evento es gratuita y, tal y como anuncian desde la organización «habrá estufa y comida y bebida arquimédicas a precios 'aluzinantes' para pasar la noche sin desfallecer y con éxito, como Sócrates tras el banquete o Sor Juana Inés de la Cruz despierta tras el sueño».

La película

En el verano de 2016, Julius Richard –filósofo, escritor, músico y cineasta– se subió a su peugeot 206 azul para realizar un viaje de 10.200 kilómetros a lo largo y ancho del mapa ibérico. La espiral, de tres círculos concéntricos y «girovagando» hacia el oeste, comenzó en San Sebastián y acabó en Madrid. El cineasta que viajó con su cámara de vídeo, unos cuadernos en blanco y durmiendo sobre una cama de libros en el interior de su vehículo, regresó de su «aluzinante» viaje –atravesando el paisaje y el paisanaje, visitando ciudades, cementerios y estantiguas– con una película y un libro.

'Luz Negra', de más de 12 horas, testimonia ese su peregrinaje y el 'Libro de las aluzinaciones' (Editorial Amargord, 2018) recopila los fragmentos del pensamiento del cineasta.

En 2015 estrenó en el cine club de la Filmoteca de Cantabria la película 'Tríptico de amor supremo', una obra paralela a su proceso vital de los 27 a los 30 años.