'Supercut', el primer cortometraje de Jesús Choya, premiado en Madrid

Jesús Choya y Carlos Palencia en una escena de 'Supercut'. :: DM/
Jesús Choya y Carlos Palencia en una escena de 'Supercut'. :: DM

El cántabro ha ganado el galardón del Jurado del Framefestival de la Universidad Rey Juan Carlos I que organiza la asociación 24Frames

R. M. R.

A Jesús Choya la inspiración final le llegó por medio de la música, con una canción, 'Supercut', de su grupo favorito, Lorde. Ese tema en el que la cantante recuerda un amor roto por medio de «un montaje de nosotros» y «visiones que nunca se detienen». Hacía tiempo que Choya quería rodar un cortometraje «en serio», algo más trabajado e intimista que 'El regalo de Noa', la historia que presentó al concurso 'Uno corto y rapidito' del Festival de Piélagos. Así fue como surgió 'Supercut', un filme de algo más de siete minutos que rodó en Camargo el pasado 9 de agosto con la única ayuda técnica de un iPadmini y que se acaba de alzar con el Premio del Jurado del Framefestival de la Universidad Juan Carlos I, que organiza la asociación 24Frames.

Se trata de un galardón para jóvenes universitarios de la comunidad de Madrid que ha recaído en este cántabro que cursa primer curso en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM). En esta edición se han otorgado cuatro premios, tres elegidos por un jurado, y otro por el público, el del cántabro fue el primer título elegido por el jurado.

El corto, que está protagonizado por él mismo y por Carlos Palencia, otro brillante estudiante camargués, es una especie de videodiario. Presenta una historia muy sencilla, la de un joven que abandona su pueblo para estudiar una carrera en alguna gran ciudad. Algo similar a lo que le ha pasado a él mismo en los últimos meses. En la ficción, Lucas, el protagonista decide grabar un mensaje antes de irse, al estilo de esas cápsulas del tiempo que permanecen enterradas durante años.

Choya contó también con la ayuda de Marta Sierra y Celia Terán en la realización a modo de entrevista de 'Supercut'. «Reconozco que si hubiera tenido más medios a lo mejor lo hubiera planteado de otra forma, pero tenía que ser coherente con lo que tenía. Así que cuando escuché la canción de Lorde, pensé que una buena forma de narrar esa historia era por medio de una sucesión de imágenes, como las que la cantante tiene en la cabeza de su relación frustrada». Y esa forma tan sincera de contar una historia y con escasos medios ha sido, precisamente, uno de las cosas que el jurado más ha valorado del filme.

Como no podía ser de otra forma, Jesús Choya estudia cine, un arte que le apasiona desde la infancia. A los 16 años ya se codeaba con críticos y periodistas en el Festival de San Sebastián como creador del blog 'La llave azul', el mismo nombre de la asociación que aquellos grandes cinéfilos, que con él a la cabeza se propusieron comprar el cine Groucho, formaron hace más de un año para poder ver cine independiente en Santander.

 

Fotos

Vídeos