Borrar

'Tres anuncios en las afueras' coge carrerilla antes de los Oscar 2018

La cinta fue la triunfadora de los SAG Awards, los premios del sindicato de actores de Estados Unidos

COLPISA/ AFP

Lunes, 22 de enero 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Tres anuncios en las afueras", de Martin McDonagh, resultó este domingo la principal ganadora de los SAG Awards, los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, en una ceremonia en la que las mujeres fueron protagonistas.

La cinta, que ya había impuesto en los Globos de Oro, se colocó así entre entre las favoritas de los Óscar, el máximo galardón de la temporada de premios de Hollywood, al lado de "La forma del agua", que ganó el sábado el premio de los productores de Hollywood.

Frances McDormand, la protagonista de este drama sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija, se quedó con la estatuilla de mejor actriz de cine.

Ganadora de un Globo de Oro ya por este papel, McDormand allana el camino ahora para obtener el premio de la Academia a mejor actriz, al igual que Gary Oldman a mejor actor. El británico obtuvo el SAG por encarnar a Winston Churchill en "Las horas más oscuras".

Los SAG son considerados un barómetro fiable de lo que se puede esperar para los Óscar, porque unos 1.200 de sus 6.000 miembros votan en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que elige los prestigiosos premios.

Sam Rockwell, que encarna a un policía en "Tres anuncios en las afueras", se hizo con el SAG al mejor actor de reparto.

Cuando cientos de miles de personas en todo Estados Unidos y en Europa se han manifestado este fin de semana en apoyo de los derechos de las mujeres, Rockwell rindió homenaje al movimiento Time's Up, creado por 300 influyentes figuras femeninas de Hollywood tras el escándalo Harvey Weinstein. "A todas las mujeres en esta sala que intentan arreglar las cosas: era necesario desde hacía tiempo", subrayó.

Al escenario del auditorio Shrine, en Los Ángeles, subieron el domingo solo mujeres para entregar los galardones, también en apoyo a Time's Up, que pretende financiar la defensa de víctimas de agresiones sexuales, y a la campaña #MeToo, que miles de mujeres anónimas aprovecharon para contar en las redes sus casos de abuso o acoso.

En televisión, el drama familiar y racial "This Is Up" se llevó el SAG al mejor elenco y Sterling K. Brown, su protagonista, al mejor actor dramático.

Consultado por la AFP sobre el movimiento Time's Up, Brown opinó que "siempre es responsabilidad de la mayoría ponerse en el lugar de las minorías". Por lo general, son "los negros los que tienen que saber vivir en un mundo blanco, los homosexuales que deben saber vivir en un mundo de heterosexuales, así que con Time's Up me di cuenta de que hay cosas que no había captado" sobre los "privilegios de los que se benefician los hombres", reflexionó el actor, que ya había sido galardonado con un Globo de Oro y un Emmy por este papel.

Nicole Kidman recibió la estatuilla a mejor actriz por la miniserie "Big Little Lies", en la que interpreta a una mujer víctima de la violencia machista. Alexander Skarsgard, que encarna a su marido violento, también fue recompensado. "Esto es increíblemente significativo para mí en este momento de mi carrera y con todo lo que está pasando en nuestra industria", declaró la estrella australiana, que instó a los financistas y a los productores de los estudios a apoyar los proyectos que cuentan historias femeninas.

En televisión, "Veep", sobre una mujer política incompetente y sin escrúpulos, se llevó los SAG a mejor comedia y mejor actriz cómica para su principal intérprete, Julia Louis-Dreyfus.

William H. Macy fue distinguido por la serie de comedia "Shameless". Consultado sobre el movimiento Time's Up, dijo que "es un buen momento para ser mujer". "La seguridad en el trabajo, creo que se ha logrado, no volvera atrás, y la igualdad de salario llegará muy pronto" en Hollywood, agregó.

Las revelaciones de comienzos de octubre sobre el productor Harvey Weinstein, acusado por un centenar de mujeres de acoso y agresiones sexuales, generaron un terremoto en Hollywood y más allá.

Personalidades del mundo del espectáculo y de otros sectores han sido sucesivamente acusados de comportamientos sexuales inapropiados o abusivos, como Kevin Spacey, Jeffrey Tambor, Dustin Hoffman, Louis C.K. y el cineasta Brett Ratner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios