El vínculo cinematográfico entre Iberoamérica y Europa se hace más estrecho en Santander

Hugh Hudson, Fátima Ibañez, Miriam Díaz, Clara Méndez-Leite, Silvia Sanabria, Lucrecia Botín, Sonia Grande, Alejandra Toussaint, Iván Trijullo, Enrique Bolado y Michel Franco. En primer término, agachados, Álvaro Longoria, Alberto Ammaann, Itziar Castro, Nacho Carballo y Guillermo Arriaga. /Daniel Pedriza
Hugh Hudson, Fátima Ibañez, Miriam Díaz, Clara Méndez-Leite, Silvia Sanabria, Lucrecia Botín, Sonia Grande, Alejandra Toussaint, Iván Trijullo, Enrique Bolado y Michel Franco. En primer término, agachados, Álvaro Longoria, Alberto Ammaann, Itziar Castro, Nacho Carballo y Guillermo Arriaga. / Daniel Pedriza

La Semana Internacional de Cine, que concluyó con la entrega ayer de sus galardones, consolida su presencia en la agenda cultural de Cantabria

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Hace ocho días, la Semana Internacional de Cine Santander arrancaba con un estreno mundial, el del documental 'El guardián de la cueva' de José Luis López Linares. Con un lleno en la sala Pereda del Palacio de Festivales, la proyección sirvió de marco para una muestra de cine que anoche concluyó con un gala y la entrega de premios a tres grandes del cine. Los directores Hugh Hudson y Guillermo Arriaga, recibieron sendos premios de Honor con los que esta muestra organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria ha querido reconocer sus trayectoria y también sus dos formas distintas de hacer cine.

Hugh Hudson es un veterano cineasta que ha firmado, entre otros títulos, 'Carros de fuego' (1981) o 'Greystoke: la leyenda de Tarzán' (1984). En 2016 estrenó 'Altamira', la epopeya que Marcelino Sanz de Sautuola sufrió hasta que la comunidad científica reconociese la autenticidad de las pinturas de la cueva de arte prehistórico más famosa del mundo. Esta semana ha visto como se proyectaba una retrospectiva de sus películas en Santander y ha asistido a la mayoría de los actos programados. La productora santanderina Lucrecia Botín, presidenta de este festival no competitivo, fue la encargada de entregarle el galardón que recogió feliz porque, según señaló desde que rodó 'Altamira' «se siente casi santanderino».

PREMIADOS

Premio de Honor
Hugh Hudson (Londres, 1936)
Premio de Honor
Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958).
Premio Especial 'Las Dos Orillas'
Sonia Grande (Asturias, 1964)

El otro director premiado, el mexicano Guillermo Arriaga, es responsable de películas como 'Amores Perros', '21 gramos' y 'Babel'. Ha aprovechado esta semana para presentar en Santander su novela 'El salvaje' y la película 'Lejos de la tierra quemada'. Fue el productor cántabro y director de la Semana, Álvaro Longoria el que le hizo entrega del reconocimiento.

Por último, Iván Trujillo, director del Festival de Cine de Guadalajara (México) entregó el Premio Especial 'Las Dos Orillas' a la diseñadora de vestuario, Sonia Grande. Esta profesional, ganadora de un Goya por 'La niña de tus ojos', quiso dedicar el premio a los «compañeros» que trabajan en el mundo del cine en los países iberoamericanos.

Y es que esta Semana Internacional, que nació con el objetivo de convertirse en un puente entre el cine europeo e iberoamericano poco a poco va acortando ese camino. En esta segunda edición ha mostrado un total de 40 proyecciones, algunas de ellas estrenos nacionales como 'Carmen y Lola' de la bilbaína Arantxa Echevarría y 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga', un documental de Enrique García Meza producido por Guillermo del Toro. Unas películas que, como recordó el otro director del Festival, Nacho Carballo, «no se ven habitualmente en las salas comerciales».

Además de las continuas referencias al cine iberoamericano, este año también se rindió homenaje al Festival de Cine Fantástico de Sitges por su 50 aniversario.

Siguiendo con su vocación didáctica, además de las proyecciones, esta edición ha incluido encuentros, presentaciones de libros, talleres y música, en cuatro sedes de la ciudad. Y es que al Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria, sedes de la primera edición, se han unido este año el Palacio de Festivales y el Centro Cultural Doctor Madrazo. Uno de estos talleres, fue impartido por los actores Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann, quienes anoche también hicieron entrega durante la clausura de los diplomas a los asistentes.

Además de Guillermo Arriaga la muestra ha acogido al cineasta mexicano Michel Franco y la actriz Alejandra Toussaint, madrina del Festival de Guadalajara, que no faltaron ayer a la clausura junto a las actrices Itziar Castro y Silvia Sanabria. Al grupo se sumó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el director de la Filmoteca, Enrique Bolado y la directora ejecutiva del Centro Botín que fue la encargada de cerrar al acto.

La Semana, que volverá a celebrarse en este mismo marco, acogerá en su tercera edición y entre otras actividades el Foro de Coproducción Iberoamericano FIPCA-EGEDA, uno de los eventos más importantes del cine iberoamericano.

Los protagonistas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos