Borrar
Daniel Pedriza
La Colección Norte invita a reflexionar sobre la identidad

La Colección Norte invita a reflexionar sobre la identidad

La Biblioteca Central acoge hasta el 31 de octubre la muestra 'Cultura y Simulacro'

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Central acoge desde este viernes una exposición de obras de la Colección Norte, bajo el título 'Cultura y Simulacro', en la que se exhiben más de medio centenar de piezas de cerca de una veintena de artistas.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, y la comisaria de la exposición, Carmen Quijano, han presentado hoy esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre en la sala Concepción Arenal y que es la segunda entrega del proyecto expositivo sobre la Colección Norte encargado por la Consejería a cuatro especialistas para que ofrezcan sus respectivas visiones sobre este fondo público de arte.

Así, tras la muestra 'Geometrarte', comisariada por Luis Salcines, ahora es Carmen Quijano la que ha llevado a cabo una selección de obras que, según ha declarado a los periodistas, parte de la «Capilla sixtina», de Javier Arce, realizada en papel irrompible y estrujado en el que se plasman imágenes icónicas de la historia del arte pintadas con rotulador con estética de fotocopia.

También se exhiben obras de Pierre Gonnord, Liliana Porter, Hendrick Kerstens, Yasumasa Morimura, Chelo Matesanz, Pedro Mora, Vik Muniz, Raúl Gómez Valverde, Rosell Meseguer, Bleda y Rosa, Pedro Barateiro, Ferrán y Otero, Felix Curto, David Escanilla, Carlos Irijalba y Michael Najjar.

El objetivo que se plantea Carmen Quijano con su selección de obras es suscitar reflexiones en torno a la identidad proponiendo una visión crítica que incite a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporáneo. Se trata, según apunta Ranea, de que los espectadores tomen una posición activa y consciente de su papel en la sociedad y profundicen más allá de las apariencias.

Según ha explicado Quijano, muchas de las obras seleccionadas para este muestra «parten del apropiacionismo» de utilizar piezas icónicas de la historia del arte y la publicidad para ofrecer un pensamiento crítico sobre «la realidad que se nos cuenta».

En un primer espacio de la sala se han colgado obras de Bleda y Rosa, Raúl Valverde, Pedro Barateiro y Rosell Meseguer que hablan de la memoria y el territorio.

Otro espacio está dedicado a las ciudades y hay un tercero dedicado a los retratos, que está presidido por sendas obras de Pedro Mora y Chelo Matesanz, en el que también hay obras de Morimura, Gonnord y Kerstens.

También tiene un lugar destacado en la exposición un retrato de gran formato realizado por el artista brasileño Vik Muniz, utilizando polvo de pigmento elaborado con diferentes elementos.

Los próximos proyectos expositivos sobre la Colección Norte correrá a cargo de María Mantecón y Gloria Bermejo.

Daniel Pedriza
Imagen principal - La Colección Norte invita a reflexionar sobre la identidad
Imagen secundaria 1 - La Colección Norte invita a reflexionar sobre la identidad
Imagen secundaria 2 - La Colección Norte invita a reflexionar sobre la identidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios