Borrar
Fotograma de 'Uno', protagonizada por Pedro Casablanc, que se proyectará el día 27. DM
El cortometraje vuelve al anfiteatro

El cortometraje vuelve al anfiteatro

Los exteriores del Centro Botín acogerán del 27 al 29 las proyecciones de los 18 trabajos que compiten en la V Muestra de Cine y Creatividad

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de agosto 2019, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anfiteatro del Centro Botín acogerá los próximos días 27, 28 y 29 la quinta edición de la Muestra de Cine y Creatividad, una iniciativa que se ha convertido en una referencia en el mundo del cortometraje español pues se han presentado 665 trabajos, 38 más que en la convocatoria anterior. De todos ellos, 18 concurrirán finalmente a los cuatro premios que se otorgará en este certamen. La programación se completará con el filme 'El luthier': película elaborada durante el taller de profundización 'Cine de bolsillo' dirigido por el cineasta Nacho Solana en diciembre del año pasado.

La creatividad, ya sea por la ejecución y formato de los trabajos o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, es el denominador común de todos los cortos presentados al certamen.

PROGRAMA

  • Martes, 27. Proyección de 'Uno', de Javier Marco; 'Abuelo', de Juan y Caque Trueba; 'Moscas', de David Moreno; 'Victoria', de Alejandra Perea Martín; 'Dudillas', de Pedro Rudolphi; 'La noria', de Carlos Baena; y 'Tono menor', de Iván Sáinz-Pardo.

  • Miércoles, 28. Proyección de'27 minutos', de Fernando González Gómez; 'Priman los besos', de Luis Sánchez-Polack; 'Patchwork', de María Manero Muro; 'La Tierra llamando a Ana', de Fernando Bonelli; 'La tercera parte', de Alicia Albares y Paco Cavero; 'Edén', de Rodrigo Canet; y 'Cocodrilo', de Jorge Yudice.

  • Jueves, 29. Finalistas al primer y segundo premio del jurado. Las obras finalistas que optan al primer y al segundo premio del jurado: 'Soy una tumb', de Khris Cembe; 'Places', de Claudia Barral Magaz; 'Pimpollo', de Guillermo y Eduardo Dieste; y 'Vaca', de Marta Bayarri.

Un comité de selección, formado por profesionales del medio cinematográfico y miembros del equipo organizador, ha sido el encargado de cribar todas las cintas recibidas hasta llegar a los 18 títulos que se exhibirán públicamente. Entre los seleccionados, aparecen géneros como comedia, fantasía, drama, documental y experimental. Asimismo, habrá tres cortos de animación y numerosos intérpretes muy reconocibles para el gran público Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Javier Pereira, Txema Blasco, Rosario Pardo, Antonio Valero, Fernando Ramallo o Luis Bermejo.

La directora y guionista de cine y televisión Inés París Bouza, que forma parte del jurado junto con Enrique Bolado y Carlos Luna, impartirá una masterclass titulada: 'Escribir en equipo - Cómo se crea una serie de televisión'. Las proyecciones del martes 27 de agosto y el miércoles 28 constarán de siete cortometrajes cada una y tendrán una duración de 60 minutos. La entrada será gratuita hasta completar las 300 sillas de aforo que se instalarán el anfiteatro exterior del Centro Botín. El jueves 29 se exhibirán las obras finalistas que optan al primer y al segundo premio del jurado. En la jornada de clausura se celebrará además un coloquio con un representante de cada una de las obras nominadas. Durante este acto también se entregará el premio del público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios