Borrar
Javier Cotera
Cultura apoya expresamente la ampliación del MAS y «facilitará» los trámites que faltan

Cultura apoya expresamente la ampliación del MAS y «facilitará» los trámites que faltan

El Consorcio de Museos se reúne en Santander y estudia diferentes opciones de cara al futuro y la reformulación de sus estatutos

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de octubre 2017, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha mostrado hoy el apoyo expreso del Gobierno a la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y ha asegurado que facilitará los trámites necesarios para este proyecto, que pasa por la cesión al Ayuntamiento de Santander de las naves de Gráficas Martínez

Hoy se ha reunido el Consorcio de Museos, la entidad sobre la que recae la responsabilidad de gestionar las políticas museísticas entre Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y de la alcaldesa, Gema Igual. Al término, el consejero ha dicho que la ampliación del MAS es «un objetivo querido y compartido por el Gobierno de Cantabria» y ha montrado su «voluntad, desde la lealtad que debe presidir las relaciones de las instituciones, de facilitar este trámite en el convencimiento de que es algo bueno para la cultura de Santander y Cantabria».

Atrás parecen quedar los duros enfrentamientos entre Gobierno y Ayuntamiento, entonces por la ubicación del Museo de Prehistoria y el futuro del Museo Reinsa Sofía, que llevaron al entonces consejero de Cultura, Ramón Ruiz, a amenazar al ayuntamiento con disolver el consorcio por utilizarlo como «arma arrojadiza» contra el Gobierno. Hoy Ayuntamiento y Gobierno se dan un nuevo margen de confianza.

En cambio, en la reunión de hoy se han aprobado las cuentas del año anterior y el consejero ha anunciado que se «está avanzando» en la cesión de las naves de Gráficas Martínez al Ayuntamiento de Santander. De hecho, Fernández Mañanes ha explicado que este procedimiento está en su fase final y espera tener «buenas noticias al respecto» en un «breve espacio de tiempo».

En este sentido, Gema Igual ha indicado que solo queda un último trámite por parte de la Consejería de Cultura, que es desafectar dicho local de este área y pasarlo a la Consejería de Economía. «Y en cuanto se cumpla ese acto administrativo, inmediatamente esta alcaldesa pedirá la entrevista con el consejero de ese área para culminar la cesión de dichas naves», ha afirmado.

«Nos parece que tendría que haber sido antes pero hay un punto y aparte en la Consejería y tienen toda la confianza hasta que no nos digan las pruebas lo contrario», ha enfatizado la alcaldesa.

Reunión del Consorcio de Museos
Reunión del Consorcio de Museos DM

Por último, en este encuentro se han estudiado distintas posibilidades de cara al futuro del consorcio, ya que, según un estudio realizado por Intervención General, los fines para el que fue creado «ya no existen». Por ello se ha hecho una encomienda al consejero delegado del mismo, para que se reúna con intervención y exploren distintas opciones para el futuro, que puede ser entre otras, reformular los estatutos para que pueda ser «una herramienta cultural» para seguir trabajando en distintos proyectos culturales.

El Consorcio de Museos fue creado por el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso (PP) cuando estaba de alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro. Y no se reunía desde el año 2011 cuando se encargó un primer anteproyecto sobre la ampliación del MAS. En 2014 el Comité Asesor del Museo recomendó su reactivación para afrontar con mas garantías la ampliación del museo.

Esa ampliación se centrará en la conversión del antiguo archivo histórico -una vez trasladado al edificio de Tabacalera- en sede de la nueva Biblioteca municipal. Y el antiguo museo de Bellas Artes incorporaría las superficies liberadas por la Biblioteca y la antigua imprenta Martínez, cedida por el Consorcio de Museos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios